Falleció Dante Zavatarelli

El legendario periodista deportivo falleció la madrugada del martes 5 (de diciembre), debido a un infarto. Tenía 80 años y ejerció la docencia hasta hace unas semanas.

Integró programas emblemáticos, tanto en radio (“La Oral Deportiva” en Radio Rivadavia) como en televisión (“Todos los goles”, en Canal 9), y fue columnista en varios medios gráficos. Hasta su muerte fue rector de la Tecnicatura en Periodismo del prestigioso Instituto 20 de Junio, en San Isidro.

Había nacido el 6 de noviembre de 1937, y se definía como un periodista integral que se había centrado en el deporte. "En este país, es el que da más dinero", explicaba sobre su especialidad.

En las entrevistas que le hacían contaba que les insistía a sus alumnos para que si interesen y aprendan sobre otras disciplinas deportivas, no sólo en el fútbol, como casi todos. Esto lo fundamentaba en su propia experiencia: “¿Por qué yo iba a Juegos Olímpicos, Panamericanos…? Porque conocía otros deportes. Para un campeonato mundial, había 20 como yo en la radio. Pero para hacer hockey, para boxeo, rugby, paleta, natación o atletismo no había. Entones ¿quén va? ¡Zavatarelli! Esto es lo que yo trato de transmitirle a los chicos, porque ellos creen que aprendiendo fútbol ya pueden ser periodistas. Y los chicos lo entienden. Y se los detallo, no como pensamiento nada más, sino con la experimentación. Yo he ido a un montón de Juegos Olímpicos, porque ahí vos no podés mandar un periodista de natación, un periodista de tenis, de hockey, de taekwondo… No podés. Entonces agarrás y mandás a uno o dos que conocen más disciplinas deportivas.

Además les aconsejaba aplicarse a estudiar periodismo, en general (no sólo el deportivo, como en ese último instituto terciario donde trabajó, ya no enseñando sino dirigiendo la Tecnicatura en Periodismo. “Aprovechar lo que les enseñan. Pero para aplicarlo con criterio en cada momento que les toque. Porque no todos los momentos son iguales”.

Ya retirado de los medios de comunicación trabajó en el ámbito docente los últimos 15 años de su vida. Primero dando clases de periodismo deportivo en el instituto de River Plate, y luego en Crónica y en el de Vélez Sársfield. Y fue de los que aseguran que los docentes también aprenden de sus alumnos: “¡Uy, lo que he aprendido como docente! Un ida y vuelta… los pibes te nutren, aprendés con ellos, claro que sí”.

“Cuando me ofrecieron la posibilidad de ser Rector de la carrera, tuve que dejar Crónica y River. Sigo en Vélez un solo día, los martes a la noche. Acá (en el Instituto 20 de de Junio) no puedo dictar materias por mi calidad de rector. Porque sino sería juez y parte. El rector debe controlar cómo se dan las materias”.

Dante Zavatarelli había estudiado tres carreras universitarias: Medicina, Abogacía y Sociología. Tenía materias aprobadas en las tres carreras, aunque no llegó a tener el título de ninguna. Aunque remarcaba que “Lo poco que soy hoy, lo soy en razón de todo lo que he aprendido”. Y el título que sí llegó a tener le sirvió mucho para su actividad periodística: era Director Técnico (DT) de fútbol. En alguna entrevista fue duro al señalar que son pocos los periodistas deportivos que entienden de verdad sobre fútbol, mencionando entre éstos a Enrique Macaya Márquez.

Afirmaba que nunca hay que dejar de aprender, pero lo declamaba y también lo reafirmaba con su ejemplo: en los últimos tiempos dedicaba dos horas de los lunes a sumarse a las clases de web, para actualizarse en materia de tecnologías, allí en el mismo instituto de San Isidro. “Le dije a los pibes, cuando aparecí en la clase; “acá soy un compañero más de ustedes”. Olvídense del rector, vengo a estudiar”.

En eso de aprender la tecnología de las computadoras, dice que muchas veces lo “salva” su nieto, de 12 años. “El hace tiqui tiqui, y con el mouse ta ta ta ¡y me arregla todo! Y yo le digo: pará un cachito, ¿después de esto qué tengo que hacer?”

Su padre, Aldo Zavatarelli, había trabajado en “La Oral Deportiva” en la década del 40 y 50, junto a Edmundo Campagnale, el conductor y fundador de aquella audición que aún hoy emite Radio Rivadavia. Luego el hijo, Dante, también trabajó en ese legendario programa, junto a su director y relator principal, José María Muñoz, y con periodistas como Julio César Calvo, Osvaldo Caffarelli, Horacio García Blanco, Enrique Macaya Márquez, Enzo Ardigó, Enrique Sacco, Roberto Reina, Marcelo Baffa Juan Carlos Morales, entre otros.

La voz de Zavatarelli era inconfundible, fácil de identificar, y comenzaba cada transmisión con un saludo que incluía una frase optimista: "Augurios de una tarde feliz".

Nunca ocultó su inclinación por el Racing Club, y tuvo la suerte de ser uno de los periodistas que cubrió la final en la que la "Academia" venció 1-0 al Celtic de Escocia, en Montevideo, el 4 de noviembre de 1967, hace ya medio siglo. Además de que la ganó el club de su preferencia, esa fue la primera Copa Intercontinental para la Argentina (para clubes, pero la Selección Argentina aún no tenía un Campeonato mundial, sólo el subcampeonato de 1930).

En La Oral Deportiva tuvo Dante Zavatarelli su permanencia más prolongada de todos los medios en los que trabajó.

Zavatarelli cubrió Juegos Olímpicos y campeonatos sudamericanos, panamericanos y Mundiales de fútbol, hockey, patín carrera y básquetbol.

Un signo característico con el que siempre se lo recuerda es que siempre usaba camisa con un moño, del que tenía muchos modelos distintos. Cuando le preguntaban por eso, decía que lo había empezado a usar ya en la secundaria, que era una época en que muchos varones alternaban su uso con el de la corbata, pero que no recordaba cuándo ni cómo fue que decidió empezar a usar los moñitos de modo permanente.

Era socio vitalicio del Círculo de Periodistas Deportivos y formó parte del Tribunal de Honor de la institución.

 

 

El cuerpo de Zavatarelli fue cremado el 6 de diciembre en el Cementerio de la Chacarita.

¡Hasta siempre, Maestro!  

 

 

 

x publica...............c12