Cambios en la Policía

Desde abril, las 54 seccionales de la Policía de la Ciudad comenzarán a funcionar reorganizadas y agrupadas en 15 zonas, cada una de estas nuevas Comisarías Comunales tendrá su área de Investigaciones, Policía Científica y Violencia de género.

Además, en lugar de un único “director de Comisarías” como hasta ahora, la conducción de la Capital Federal fue dividida en cuatro grandes áreas -norte, sur, este y oeste-, cada una de ellas a cargo de un alto jefe de la fuerza.

Las máximas autoridades de la Policía de la Ciudad ahora se llamarán comisionados y dejarán de tener el rango de comisarios inspectores, mayores o generales, mientras que la jerarquía de comisarios y subcomisarios continuará pero para los responsables de cada seccional.

Habrá cuatro directores de comisarías -un comisionado general estará a cargo de cada área-, y las 54 comisarías históricas de la Capital Federal continuarán funcionando pero se duplican las subzonas en las que estarán divididas, ya que en lugar de ocho circunscripciones, ahora habrá 15 “Departamentos Comisarías Comunales”.

En principio, cada comuna agrupará entre dos y seis comisarías.

A partir de este cambio, se va a descentralizar la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza, y cada Comisaría Comunal tendrá, en su sede, divisiones específicas para investigar los homicidios, robos u otra modalidad delictiva que se haya registrado en su distrito.

En cada Comisaría Comunal habrá una oficina de Violencia de Género y Familiar y una delegación propia de Policía Científica.
“Si hay que ir a tomar una huella o levantar rastros, esa diligencia no demorará horas como sucedía cuando un hecho ocurría en la otra punta de la ciudad adonde estaba la central pericial”, dijo una de las fuentes.

La reestructuración de las comisarías comienza este año pero se extenderá hasta 2022, con la creación de nuevas dependencias como las Comisarías Vecinales y con una nueva delimitación de la jurisdicción de cada comisaría para que concuerden con las comunas.

Todas las comisarías dependen del superintendente de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, Oscar Enrique Cejas, y por debajo de él estarán el director del Área I (Este), comisionado general Claudio Daniel De Proenca; el director del Área II (Sur), comisionado general Tomás Cowes; el director del Área III (Oeste), comisionado general Rodolfo Valentín Alí; y el director del Área IV (Norte), comisionado general Oscar Álvarez.

Una de las tareas de estos cuatro directores de comisarías será realizar reuniones periódicas con los jefes de sus comisarías comunales para analizar el “Mapa del Delito”, sus migraciones y mutaciones.

El Área I Este incluirá el Departamento Comisaría Comunal 1 (integrado por las comisarías 1, 2, 3, 4, 14 y 22); el 2 (comisarías 15, 17, 19 y 46); el 3 (comisarías 5, 6, 7 y 8); y el 5 (comisarías 9, 16, 18 y 20).

El Área II Sur tendrá las comisarías históricamente más complejas porque abarca los barrios más conflictivos.
Dentro de ese área estará la Comisaría Comunal 4 (comisarías 24, 26, 28, 30, 32 y 34); la 8 (comisarías 36, 48 y 52); y la 9 (comisarías 40, 42 y 54).

El Área III Oeste tendrá la Comisaría Comunal 6 (comisarías 10, 11 y 12); la 7 (comisarías 38 y 50); el 10 (comisarías 13, 43 y 44) y la 11 (comisarías 41 y 45).

El Área IV Norte incluye la Comisaría Comunal 12 (comisarías 35, 39, 47 y 49); la 13 (comisarías 31, 33, 37 y 51); la 14 (comisarías 21, 23 y 53) y la 15 (comisarías 25, 27 y 29).

Fuente:  www.noticiasurbanas.com.ar

 

 

 

x publica...............c12