El Distrito Área Costera está listo
para ser aprobado en el recinto

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo para crear un espacio público lineal de casi 10 kilómetros en las riberas del Río de la Plata. El proyecto ya pasó por audiencia pública.

El proyecto de ley denominado originalmente “Distrito Joven” y luego convertido en “Distrito Área Costera”, fue debatido el martes en audiencia pública, con la participación de funcionarios, autoridades universitarias, entidades ecologistas y vecinos.

Se trata de una ley aprobada en primera lectura que ahora queda presta para ser tratada en segunda lectura y eventualmente sancionada. Es un plan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer un gran parque lineal en la costanera, desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero, incluyendo parte de la reserva natural de la UBA, el Parque de la Memoria, la zona de los “Carritos” y todo el resto a lo largo de 9,7 Km.

Allí se prevé disponer de un 65 por ciento de espacio público con preeminencia de lugares verdes y permitir, en el resto, la instalación de sitios o locales de recreación, deportes o diversión nocturna, que serán concesionados por 10 años.

El director general de Políticas de Juventud (que depende de la Vicejefatura de Gobierno), Fabián Pereyra, explicó que se trata de “un proyecto productivo, urbanístico, social, deportivo y turístico para unir la Ciudad con el Río de la Plata” y aclaró que “no se trata sólo de boliches bailables, sino también de actividades diurnas, un polo deportivo náutico, un gran parque ribereño y también una nocturnidad segura”.

Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano, dijo que se busca  “fomentar la relación de la gente con el río, mejorar el ambiente e incrementar el espacio público” y expuso algunos detalles generales de la obra planeada.

Al hablar en nombre de la Defensoría del Pueblo, Fernando Fimognare señaló los “aspectos positivos” del proyecto e hizo observaciones “técnicas y de concepto”.

Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, solicitó “excluir al Parque de la Memoria y al Parque Natural de la Ciudad Universitaria” en la redacción de la ley, ya que “ambos terrenos le pertenecen a la Universidad, que no fue consultada al respecto”. El dijo que no comprende que la Legislatura legisle sobre terrenos que no son de la CABA.

Inmediatamente tomó la palabra el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Miguel Ángel Mourino, para aclarar que el expositor preopinante “habló en nombre de su Facultad o a título personal, porque su postura no es la sustentada por el Consejo Superior de la UBA”.

El representante legal del rectorado universitario puntualizó que la UBA tiene diferentes convenios con la Ciudad “desde hace 30 o 40 años” sobre “planificación conjunta”. Recordó que en 2012 se sancionó una ley específica sobre la reserva ecológica universitaria y que “se está trabajando en un convenio” con el gobierno de la CABA sobre la afectación de terrenos. En síntesis, aseguró que la Universidad “no va a permitir que se afecten sus dominios de terrenos” pero a la vez está dispuesta a acordar “convenios específicos”.

Estudiantes y militantes políticos también se manifestaron al respecto.

Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre, definió como “interesante y positiva” a la propuesta oficial, pero reclamó “que no afecte especialmente espacios naturales como la reserva ecológica de la UBA, que tiene 18 hectáreas”.

La Audiencia se realizó la tarde del 7 de marzo en el salón dorado Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo. Fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Eduardo Petrini, Agustín Forchieri,  Cecilia Ferrero y Cristina García (VJ), Javier Andrade (UC) y Juan Nosiglia (S+).

Fuente:  www.noticiasurbanas.com.ar

 

 

 

x publica...............c12