Ya rige la restricción horaria para la circulación
de autos particulares (y otros vehículos)
por el Casco Histórico y el barrio de Retiro

Los autos particulares ya no pueden circular por el Casco Histórico y el barrio de Retiro, excepto con un permiso especial. En octubre agregan Tribunales y extienden el horario de restricción.

El 3 de abril empezó a regir la primera etapa de una ley votada por la Legislatura porteña en diciembre de 2016: la Ley Ambiental, que restringe la circulación de vehículos en el perímetro delimitado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Paseo Colón-Leandro N. Alem, como también en el área delimitada por la avenida De Mayo, calle Montevideo, Avenida Córdoba y calle Cerrito. 

La prohibición rige de 11 a 16 hs.

En esta etapa inicial se limita el ingreso al polígono conformado por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe. También se sumarán cuadras a la zona de restricción del Microcentro: San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.

Para permitir la circulación, las avenidas siguen siendo de libre acceso. También algunas calles: 25 de Mayo, entre Córdoba y Viamonte; Viamonte, entre 25 de Mayo y Alem; Moreno, entre Colón y Balcarce; y Balcarce, entre Moreno y Belgrano.

En la porción restringida del Casco Histórico, Retiro y Microcentro pueden entrar colectivos, taxis, remises, vehículos de emergencia, escolares, motos de mensajería y delivery. O los que tengan un permiso especial (leer al final). Ya antes de abril había más de 4000 pedidos otorgados.

“Todo estará controlado por cámaras lectoras, que automáticamente leen las patentes de los vehículos que ingresan y detectan si tienen o no autorización. Si la tienen, sólo los contabiliza. Pero si no tienen permiso, se genera una notificación para mandar la multa. Habrá alrededor de 80 cámaras haciendo esta verificación”, agrega Méndez. Para asegurar un tiempo mínimo de conocimiento de la medida, se empezará a multar a partir de mediados de mayo. La multa costará $ 1.300.

La medida forma parte de un proyecto más ambicioso: en octubre incorporará a Tribunales y el año que viene el horario se prolongará: entre las 9 y las 18 sólo se podrá entrar y circular por el Centro a pie, en transporte público o bicicleta.

“Hoy hay 65 manzanas del Microcentro bloqueadas. A partir del martes se agregan 53 y para octubre, con Tribunales, van a ser 142 manzanas. En total, vamos a duplicar la superficie de prohibición para los autos”, dice Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. El objetivo es que mediante la restricción ese número se reduzca un 50% el número de autos. Con la consiguiente mejora en la calidad de vida (por algo el proyecto se inscribe en una Ley Ambiental) y también en el cuidado de lo que es una zona histórica de nuestra ciudad.

El impulso de esta norma fue una de las primeras acciones de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno para desalentar el uso del auto particular. Por entonces, el proyecto despertó el rechazo de dueños de garajes y comerciantes; parte de estos sectores aún están en disidencia. Las quejas siempre giraron en torno al posible cierre de estacionamientos y a las complicaciones de los locales para abastecerse de mercadería.

También hay algunas dudas de urbanistas y especialistas en tránsito, que plantean que, para que las restricciones funcionen, el transporte público debe cubrir suficientemente las demandas de los usuarios.

Según registros del Gobierno porteño, la restricción se aplicará en el área con mayor densidad de peatones y más conexiones de la Ciudad: cinco líneas de subte, el Metrobus del Bajo y el de la 9 de Julio y los carriles exclusivos de Córdoba y Corrientes.

Desde la secretaría de Transporte dicen que "con la actual oferta de colectivos en la zona y una frecuencia promedio del subte en hora pico de tres minutos, a excepción de la línea E, por el momento no se están contemplando cambios en los servicios".

El permiso: cuesta $1.560. Tiene una duración anual y debe tramitarse en el portal de la ciudad (www.buenosaires.gob.ar). Pueden acceder a este permiso los residentes, personas con un certificado de discapacidad, padres de alumnos de escuelas ubicadas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres y vehículos de distribución de diarios. Entre los requisitos para autos particulares figura el de ser propietario o alquilar una cochera fija y numerada en la zona restringida.

Además, sólo se puede solicitar un permiso por cada cochera. El documento puede estar asignado a hasta dos autos por cochera, pero no pueden ser utilizados en simultáneo.

Las personas con discapacidad que poseen el Símbolo Internacional de Acceso se encuentran exentas del pago del permiso, pero igual deben realizar el trámite para poder circular dentro del área restringida.

Fuentes:  www.noticiasurbanas.com.ar  y  clarin.com