Todos los comercios deben aceptar débito

Desde el primer día de abril es obligatorio que comerciantes, prestadores de servicios y profesionales acepten pagos a través de tarjetas de débito. En realidad, ya eran obligatorios, pero ahora terminó el plazo para hacerlo, de modo que si no se cumple con esta normativa establecida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se está expuesto a recibir una multa.

La resolución alcanza a todos los negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles. Quedan exentos de esta obligación quienes estén en localidades con menos de 1000 habitantes, y las transacciones que no superen los 10 pesos.

Con esta iniciativa lo que buscan es promover la implementación masiva de puntos de venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito para realizar su pago, si eso quisieran, en cumplimiento de la ley 27.253. Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan.

Quienes incumplan la normativa pueden recibir multas, que van de $300 a $30000, y clausuras de 3 a 10 días. Aún no hablan de realizar controles sorpresivos, pero los usuarios pueden efectuar denuncias en el organismo público.

La exigencia de la AFIP venía siendo aplicada con un cronograma de obligatoriedad desde abril del año pasado hasta fin de marzo para los monotributistas de las categorías más bajas, contribuyó a que más comercios comenzaran a aceptar el débito. Los más reticentes, entre ellos los kioscos y los taxis, resistieron hasta último momento.

Otras medidas que invitaron a sumar la posibilidad de pagar con tarjeta son la baja de los aranceles que se pagan a las tarjetas (a 2,35% para las de crédito y 1,1% para las de débito), las bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y que la AFIP les retendrá menos por el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Los rubros que primero adoptaron las tarjetas de débito son los supermercados, las casas de electrodomésticos, los comercios de ropa y los hoteles. Luego, los lugares de entretenimiento, las veterinarias, ferreterías, bazares y, por último, los profesionales.

Fuente: diario Clarín.