El 7 de abril

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. Se eligió este día para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar su salud.

Este año 2018, el lema es la salud para todos y el tema la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no sólo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre; crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Ciudadestán realizando diferentes acciones:

Jueves 5 de abril: Campaña de Test rápido de VIH

El jueves 5 de abril de 10 a 15 hs, los trabajadores de la Coordinación Salud Sexual, Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la CABA estuvieron haciendo test rápido de VIH en la Plaza Constitución.

Esta técnica permite tener el resultado en apenas 15 minutos.

En esta oportunidad, además se ofreció:

>Consejos de salud sexual y reproductiva.

>Distribución de preservativos y otros insumos preventivos.

>Información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

Viernes 6 de abril: Caminata saludable y donación voluntaria de sangre

Caminata por el Parque Centenario. A partir de las 10 y hasta las 13hs. Al finalizar la misma, al lado de la estación saludable, habrá una posta de consejería sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En esta categoría se engloban patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta y al inicio sin síntomas. Más info en www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/plan-integral-de-enfermedades-cronicas-no-transmisibles

Ademas, brindaron consejos sobre cesación tabáquica y medición de monóxido.

Ayuda para dejar de fumar. Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/programadeprevencionycontroldeltabaquismo/ayuda-para-dejar-de-fumar

Donación de sangre en la Facultad de Medicina

También el 6 de abril la Red de Medicina Transfusional organizó una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad, junto con Extensión Universitaria de la UBA y “Nuevo Espacio” CECIM, Centro de estudiantes de Hemoterapia y Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (UBA) . Fue en el hall de entrada de la Facutad. También participó el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) promoviendo e inscribiendo como posible donante de médula ósea.


¿Quiénes pueden donar sangre?

>Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

>Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

>NO debe estar en ayunas.

>Entre una donación y otra deben pasar por lo menos 8 semanas.

Jornadas de donación voluntaria de sangre

Para ver la info de las próximas jornadas de donación voluntaria de sangre en la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre/donemos-sangre-actividades

Sábado 28 de abril: Vacunación para Hepatitis B y Doble para adultos

Estarán aplicando estas dos vacunas  en la Plaza Alberti (Roosevelt entre O'Higgins y Arcos, Belgrano). de 10.30 a 12.30 hs. Se suspende por lluvia.

Se vacuna gratuitamente contra la Hepatitis B a toda la población, con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.

Esta medida se suma a las dosis que ya se aplican de manera obligatoria a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son la pentavalente, la quíntuple acelular o la séxtuple) y se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.

La vacuna es muy segura y eficaz. El esquema completo requiere 3 dosis (0, 1 mes y 6 meses) y es muy importante completarlo.

 

Fuente:   www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-salud-la-salud-para-todos

 

 

 

 

x publica...............c12