Falleció Poldy Bird
                 Q. E. P. D.              

Esta famosa escritora, frecuentemente relacionada con la literatura para adolescentes, había nacido el 16 de diciembre de 1941 en Paraná, provincia de Entre Ríos. Llevaba el mismo nombre de pila (Leopoldina, de allí el diminutivo Poldy) que su madre, que fue Leopoldina Emilia Lichtschein Laferriere de Bird Mosconi, quien también había sido escritora. Su padre fue Enrique Bird Mosconi, que era sobrino del General Mosconi. Cuando tenía 45 días de edad su familia se mudó a Buenos Aires.

Quedó huérfana de madre a los 8 años. “Dicen que mi mamá corrió el tren, que se fue para abajo y golpeó con la cabeza en el andén. No sé si murió por el golpe o por el tren. Al día siguiente nos dijeron: ‘Mamita se fue al cielo’. Y yo me enojé un montón. Dije: ‘¿Cómo hace eso si tiene tres hijas que la están esperando?’. No la vi muerta. Agradezco. Yo no me la acuerdo a mi mamá muerta. Después de eso nunca más nadie me arropó. Ella también era huérfana: mi abuela había muerto en un accidente de auto cuando mi mamá tenía 11 años”.

Con 16 años de edad publicó un poema en el diario La Prensa, y otras colaboraciones en revistas como Maribel o Vosotras.

Se casó con Martín Renaud, a quien había conocido a los 17 años, y a los 20 tuvo su primera hija, Verónica. Comenzó a escribir la obra que la hiciera famosa, su libro “Cuentos para Verónica”, que se editó en 1969 y se convirtió en un éxito. En 1971 publicó “Cuentos para leer sin rímmel”. Entre estos dos libros se vendieron, en las sucesivas ediciones, más de 3 millones de ejemplares.


Poldy Bird con su hija Verónica, en 1974

En 1975 dejó de trabajar como directora de la revista Vosotras y se dedicó junto a su marido a la creación de una editorial. Así nació Orión, donde se publicaron sus libros y también otros escritores conocidos como Katherine Mansfield, Arnaldo Rascovsky, Antonio Di Benedetto y Silvina Ocampo. En 1977 su marido fallece de un infarto.

En 1980 el cuento “Mamá de niebla” fue llevado al cine con el título “Días de ilusión”, película dirigida por Fernando Ayala y protagonizada por Andrea del Boca.

Continuó escribiendo libros, y también colaboraciones para varios medios gráficos. En el año 2001, en plena crisis económica, cierra la editorial Orión, que ella había creado.

El 25 de octubre de 2008 falleció su hija Verónica, de un ataque cerebral.

Poldy Bird falleció el 1 de junio de 2018, a los 76 años, en su casa de Buenos Aires.

 

Poldy Bird en una imagen reciente, publicada por su hermana