Falleció Dante Caputo
                    Q. E. P. D.                   

Dante Caputo falleció el 20 de junio, a los 74 años de edad. En la década de los ochenta fue una figura política muy importante, pues fue el Canciller de la restauración democrática, ejerciendo ese cargo durante casi toda la presidencia de Raúl Alfonsín (1983 a 1989).

Condujo con habilidad el histórico acuerdo por el Canal de Beagle que evitó un conflicto con Chile y que se dirimió tras la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, proceso en el que intervino la máxima autoridad de la Iglesia Católica de entonces, el Papa, Juan Pablo II. Antes de la firma de ese tratado Caputo mantuvo un acalorado y memorable debate televisivo con el senador Vicente Leonides Saadi quien, en representación del peronismo, se oponía al acuerdo de paz. El debate duró más de 2 horas, y se realizó para ayudar a que la ciudadanía pudiese embeberse del tema y así pudiese votar en el referendo (consulta popular) que se realizó unos días después, el cual no era vinculante para los congresistas que luego debían avalar con fuerza de ley el Tratado, pero que se sabía que iba a ser tenido en cuenta por ellos. En el referendo ganó la posición de Caputo y del gobierno nacional, ganó el Sí, y finalmente el Tratado fue aprobado por el Congreso Nacional.

Dante Caputo era Licenciado en Ciencias Políticas (recibido en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires), y Doctor en Sociología. También fue Diputado, en dos períodos.

Cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston (Estados Unidos) y se diplomó en Sociología Política en La Sorbona (Francia).

También promovió los acuerdos con Brasil y Uruguay, los que constituyeron las bases para conformar el bloque del Mercosur.

En 1988 fue electo Presidente de la 43a Asamblea General de las Naciones Unidas. También desempeñó varios cargos para la OEA (Organización de los Estados Americanos).

En sus últimos días se encontraba internado a causa de un cáncer.

Entre los muchos mensajes de condolencias, elegimos uno para consignar aquí:

 “Se fue un hombre clave en la restauración democrática en Argentina y pieza clave en el sueño latinoamericano de integración. Todo nuestro respeto a uno de los principales impulsores del Mercosur. Murió el ex canciller Dante Caputo”. (Germán Cardoso, Diputado uruguayo - Partido Colorado).