+

TANGO BA

del 9 al 22 de agosto

Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no sólo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones. El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010, el Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones. Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene y su fecha consagrada en el mes de agosto.

Unas 600000 personas disfrutaron de l programación 2015 con más de 200 espectáculos gratuitos y parejas de todo el mundo que vinieron a competir al Mundial. Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y a lo ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una noche distinta. De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera.

Directo Artístico del Festival: Gabriel Soria.

Gabriel Soria es Presidente de la Academia Nacional del Tango. Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo. Docente en el Centro Educativo del Tango. Investigador y coleccionista.

Es destacable su colección de discos de pasta (78 rpm) de más de 25000 piezas originales, 6000 discos en vinilo, 1000 cintas abiertas congrabaciones testimoniales, 4000 cassettes y una colección de films sobre cine argentino con más de 1000 películas entre 1933 y la actualidad. La misma abarca principalmente el Tango, pero también toda la música grabada en Argentina entre 1905 y la actualidad. Además colecciona partituras, fotos, revistas de época y documentos de la historia del tango y la música argentina.

Ganó 5 premios Martín Fierro (3 por la realización de Los Capos del Tango) y 6 premios ATVC (otorgados por la Asociación Argentina de Televisión por Cable) por su actividad como realizador y guionista en los programas documentales “Los Capos del Tango”, “Mano a Mano” y “El Tango en el siglo XX”, realizados para la señal de cable Sóllo Tango, con producción de Juan Fabbri.

Es docente desde 2002 en la carrera de danza del Centro Educativo del Tango (ex Universidad del Tango). Allí se desempeña como titular de la cátedra “Historia del Cine Argentino y su relación con el Tango” y del taller “El baile del Tango en el Cine Argentino”.

Conduce actualmente en la FM La 2x4, en 92.7 del dial, los ciclos “Historias de Oro” y “Los Clásicos”. Éste último obtuvo el Premio “Éter 2015”.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/tango