La familia, su adaptación y crecimiento

por la Lic. Mónica Cersósimo - Psicóloga (M.N. 16566)

La familia es un sistema abierto en constante transformación, que se adapta a los diferentes momentos y etapas de desarrollo, fomentando el crecimiento psico-social y operando a través de pautas de interacción.

Las familias se organizan basándose en una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes, pues los padres no pueden desempeñar sus funciones si no disponen del poder necesario para hacerlo.

Además, cabe señalar la importancia de la complementariedad en las funciones en las que el marido y la esposa acepten la interdependencia y operen como un equipo logrado sobre la base de acuerdos.

La pareja conyugal es la base para el buen funcionamiento familiar. El amor mutuo, la comprensión, el crecimiento, el aprendizaje y la creatividad son las condiciones básicas para lograrlo, y cuando éstas se dan, se logra también el desarrollo de aspectos que permanecían latentes y se apuntalan los mejores rasgos de cada uno.

Cuando llegan los hijos, los adultos deben tener un territorio psico-social propio, que les sirve como sostén emocional.

Marido y mujer se necesitan como refugio ante los múltiples requerimientos de la vida.

Ser padres es un proceso extremadamente difícil, y más aún en la sociedad actual, que es compleja y de rápido crecimiento.

Con el primer hijo se alcanza un nuevo nivel de formación familiar. A medida que el niño crece aparecen nuevas demandas y la familia se va modificando para adaptarse.

Luego, con la llegada de los hermanos, los niños aprenden a compartir, cooperar, negociar y competir. Aprenden también a lograr amigos y aliados, a salvar la apariencia cuando ceden y a obtener reconocimientos por sus habilidades.

En el diario vivir, la familia se encuentra sometida a presiones internas, originadas en la evolución de sus propios miembros, y a presiones externas desde el punto de vista psico-social. El permanente cambio, así como la dificultad para acomodarse a las nuevas situaciones que son inevitables, genera tensiones que le son propias a cada familia.

Una familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose de tal modo que pueda seguir funcionando.

 

 

 

x publica...............c12