Datos útiles sobre Alimentación

  El ajo  

El ajo es una planta de la familia de las liliáceas, de olor penetrante y fuerte sabor. Es originaria de Asia Central y se extendió desde muy antiguo por todas las regiones mediterráneas en el mundo entero. Su bulbo, compuesto de unos 10 ó 15 bulbillos a los que llamamos "dientes", es lo que se utiliza como condimento.

Tiene propiedades curativas y se emplea en medicina como diurético, estimulante y antiespasmódico.

El ajo es muy utilizado en la gastronomía de todos los países, tanto como la cebolla y el perejil. 

Crudo, es fresco y picante, y se emplea para sazonar ensaladas, salsas frías, gazpachos y parrilladas. Cocido o frito, su sabor se suaviza y se torna dulzón. Resulta casi indispensable en guisos de carnes o legumbres, y va perfecto con todos los pescados.

Es bueno saber que su olor penetrante puede ser totalmente neutralizado masticando una ramita de perejil fresco; otro truquito para quienes lo manipulan y luego les queda un fuerte olor en las manos, como el cocinero/a que lo pela y corta, es que al terminar se frote las manos con jugo de limón.

No está de más saber que es fácil su cultivo. Utilizando una mezcla a partes iguales de tierra, mantillo y arena, se planta cada diente a 5cm de profundidad y a 12cm entre sí, regando moderadamente. Cuando las hojas de la planta se doblan casi a nivel de la tierra, se recolectan los bulbos y son secados al aire. Debidamente almacenados, duran hasta la primavera siguiente; este es el momento oportuno para comprarlos a bajo precio, haciendo acopio para todo el año. La mejor manera de conservarlos es atarlos en una ristra y colgarla en un lugar seco y ventilado.

Algunas ideas para aplicar en la cocina :

* En la preparación de una ensalada: puede frotarse el recipiente con un diente y eso será suficiente para que tome sabor y sin embargo no abrume a nadie.

* Comidas al ajillo: unos cuantos dientes de ajo con aceite (si es de oliva, mejor) se fríen rápida y brevemente. Al alimento elegido (aves, carnes, pescados, verduras, pastas), previamente cocido o frito, se le agrega el ajillo preparado.