Datos útiles sobre Alimentación

  El arándano 

El arándano es un arbusto del grupo conocido como “frutos del bosque”, como la mora, la grosella, la frambuesa. Es de color azul oscuro; pertenece al género vaccinium (en el que hay unas 450 especies), familia de las ericáceas; entre las ericáceas están también las azaleas y rododendros.

Los arándanos poseen: fibra, provitamina A, C y E, magnesio. Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, incluso el cáncer. La vitamina C facilita la absorción del calcio. Poseen propiedades laxantes y depurativas.

Previene la formación de gastritis y úlceras estomacales gracias a las proanocinidinas.

Es ideal para dietas de control de peso, pues sólo contiene 30 calorías por cada 100 gramos .

Colabora a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Los polifenoles, principalmente antiocianinas (sustancia que da el color azul), son los responsables del poder antioxidante del arándano; intervienen en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Los arándanos tienen un sabor delicioso y son ideales en zumos, batidos y postres.

Se los utiliza como comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, las semillas no son palpables y pueden ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.

Es un alimento muy nutritivo con múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes.

Su fruto posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares,  pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos. 

Nutrientes

Cantidad en una porción de

148 gramos, 84 calorías

Valor diario recomendado (en una
dieta de 2000 calorías por día)

Vitamina A

79.9 IU

2 %  del valor

Vitamina C

14.4 mg

24 %  del valor

Vitamina E

0.8 mg

4 %  del valor

Vitamina K

28.6 mcg

36 %  del valor

Tiamina

0.1 mg

4 %  del valor

Riboflavina

0.1 mg

4%  del valor

Vitamina B6

0.1 mg

4%  del valor

Manganeso

0.5 mg

25%  del valor

Vitamina B6

0.1 mg

4%  del valor

Se ha comprobado efectos benéficos sobre la visión, especialmente en la prevención  de la ceguera a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra  el avance de las cataratas.

El valor nutricional del arándano se resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista alimenticio.

Posee propiedades astringentes y antivomitivas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y antiinflamatorios.

Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas.

Posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de bacterias, como la escherichia coli.

Tiene propiedades tónicas, astringentes y reguladoras de la actividad intestinal, es aconsejable contra el escorbuto y afecciones urinarias.

Contiene, además, unas sustancias conocidas como anthocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, proteína importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. También combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y las encías. Su gran poder antioxidante también aumentan el HDL, conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

Infecciones urinarias. El jugo de arándano posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que aumenta la acidez de la orina y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo, no solamente de la inflamación de la vejiga urinaria sino de las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general. También actúa sobre ciertas bacterias.

Cálculos renales. El jugo de arándanos acidifica la orina ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal) o ayuda a disolver arenilla.

Enuresis. Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua; tomar un par de tazas diarias.