Datos útiles sobre Alimentación

 El arroz es una gran
 fuente de energía

Es una gran fuente de energía, por su contenido de hidratos de carbono.

El almidón presente en el arroz es beneficioso para los diabéticos, ya que tiene bajo contenido de carbohidratos, en comparación con otros alimentos ricos en almidón.

El arroz blanco es el que se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen. De esta forma pierde gran parte de sus vitaminas, minerales, fibra y grasas; pero sigue manteniendo el nivel de almidón y proteínas.

Al arroz integral se le ha quitado la cáscara, ha perdido parte de su salvado y del germen, pero conserva una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y grasas. Tarda más en la cocción por lo que requiere más agua; es mejor dejarlo en remojo con agua durante unas horas, así la cocción suele durar unos 45 minutos. Es el más aconsejado para la buena salud, ya que mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre y colabora con el control de las grasas. El integral es una buena fuente de fibra y, por lo tanto, mejora la digestión; contiene una alta cantidad de neurotransmisores, que previenen la aparición de la enfermedad del Alzheimer. Además, por su riqueza en fibra protege de diversos tipos de cáncer, actuando como un escudo contra las células cancerosas; su bajo contenido de sodio ayuda a controlar la presión arterial alta.

El arroz contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para el corazón. Es una excelente fuente de fibra. No contiene gluten, por lo que es apto en la dieta para celíacos.

Los chinos comen tres platos de arroz al día, incluso en el desayuno; ellos son casi todos delgados, lo que indicaría que podría incluirse en dietas por obesidad.

Tiene propiedades antioxidantes que protegen el corazón, reduciendo la aparición de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Contenido nutricional por cada 100 g: hierro 0,80 mg, proteínas 6,67 g, calcio 14 mg, fibra 1,40 g, potasio 109 mg, yodo 14 mg, zinc 1,50 mg, magnesio 31 mg, sodio 3,90 mg, vitamina B1 0,05 mg, vitamina B2 0,04 mg, vitamina B3 4,87 mg, vitamina B5 0,63 ug, vitamina B6 0,20 mg, vitamina B7 3 ug, vitamina B9 20 ug, vitamina E 0,08 mg, vitamina K 1 ug, fósforo 150 mg, calorías 364 kcal, grasa 0,90 g, azúcar 0,16 g, carbohidratos 81,60 g.

El arroz de grano redondo es de grano corto, se cuece más rápido y suele ser utilizado para risotto y queda bien para el arroz con leche. El basmati es de grano largo y fino y  es considerado uno de los mejores arroces.

El de grano pequeño se utiliza para repostería, como puede ser el arroz con leche. El de grano largo es muy utilizado en las ensaladas.

Para una buena cocción: Si se busca un arroz más sabroso y algo más entero, hay que rehogarlo y luego añadir caldo caliente. Para que quede suelto y en su punto, cocinar a fuego fuerte durante los primeros 5 ó 7 minutos y luego bajar el fuego a moderado hasta finalizar la cocción. Luego de la cocción se recomienda dejar en reposos unos 10 minutos.