Datos útiles sobre Alimentación

  El azúcar  

El azúcar es un producto que, después de refinado, compuesto casi exclusivamente por sacarosa, que es un hidrato de carbono; como otras sustancias de este tipo, la sacarosa cumple la función de satisfacer los requerimientos energéticos del organismo.

Colón trajo a América el azúcar en su segundo viaje y su cultivo se fue propagando; anteriormente los nativos endulzaban con miel.

Es un alimento que puede ser reemplazado con facilidad. Es aconsejable reducir su consumo al mínimo indispensable, suplantando por otros alimentos que la contengan en estado natural, como la miel.

También es conveniente que en lugar de consumir el azúcar refinado se use el azúcar negro, raramente consumida en nuestro país. Ésta, además de contener sacarosa, está compuesta por vitamina B y por hierro. El azúcar negro (o morena) no tiene los procesos que se realizan para obtener el azúcar refinado y conserva, por ende, esos elementos vitales, que en el otro caso son eliminados. Por tanto, desde el punto de vista de la salud, el azúcar negro es mejor que el refinado.

Aún cuando no se agregue el azúcar negro a los líquidos, dado que a muchos no les agrada la coloración oscura que le otorga, puede ser empleado ventajosamente en la preparación de flanes, budines, tortas, bizcochuelos y otros productos de pastelería, así como en la preparación de leche y cereales. También para realizar arroz con leche, que con el azúcar negro adquiere un sabor verdaderamente delicioso. Lo mismo que en aquellos platos que contienen como ingrediente manteca, a los que el azúcar morena da un sabor parecido al de la miel.

Entonces, una reducción en el consumo de azúcar es beneficiosa, aún para personas completamente sanas, mientras se la sustituya por otros alimentos ricos en hidratos de carbono; y que es más ventajoso, desde el punto de vista de la salud, el uso del azúcar moreno en lugar del blanco.