RECETAS DE COCINA       por:   Rosita

 Tarta de frutillas

Masa:
 Manteca fría 125 g
 azúcar molida 50 g
 azúcar impalpable 50 g
 harina “0000” 250 g
 huevo 1
 yema 2
 ralladura de ½ limón
 sal ½ cucharadita
 polvo para hornear 1 cucharadita.

Relleno: crema pastelera al limón:
azúcar 100 g - harina 1 cucharada - maicena 1 cucharada - leche 350 cc - huevo 1 - yemas 2 - jugo de limón 1 cucharadita. Frutillas 300 g - mermelada de frutilla 3 cucharadas - gelatina de frutilla 85 g (caja chica).

Enmantecar un molde de 24 cm y llevar a heladera. Tamizar la harina con la sal y el polvo de hornear. Colocar en procesadora la manteca, los dos tipos de azúcar y procesar unos minutos. Luego agregue la harina y vuelva a procesar. Batir ligeramente el huevo, yemas, una cucharadita de jugo de limón y agregar a lo anterior; procesar hasta formar un bollo; si fuera necesario agregar una cucharada de agua fría. Envolver con film y llevar a heladera por una hora.

Trozar, amasar y estirar a ½ cm y colocar sobre el molde enmantecado, recortando el excedente. Pinchar con tenedor y llevar a horno moderado por 20 minutos. Dejar enfriar y luego rellenar. Con los recortes puede formar unas masitas que se hornean por 10 o 12 minutos.

Relleno: crema pastelera: colocar el azúcar y la harina en un bowl y mezclar; añadir el huevo y las yemas, revolver con cuchara de madera e ir incorporando la leche de a poco y llevar a fuego suave. Seguir revolviendo hasta que rompa el hervor y tape la cuchara; entonces incorpore 1 cucharadita de jugo de limón. Una vez fría agregar 1 cucharada de manteca ablandada y mezclar.

Rellenar la tarta y llevar a heladera, tapada con film.

Gelatina (optativo): volcar el contenido de la gelatina en un bowl, agregar 180 cc de agua hirviendo, revolver hasta disolver completamente y agregar 250 cc de agua fría. Pasar el contenido a un bowl de vidrio de base ancha y llevar a heladera; una vez solidificada ubicar por cucharadas sobre la tarta y alisar con cuchillo.

Decorar con copitos de crema chantilly y encima ubicar las frutillas lavadas, secadas, sin los cabitos y pinceladas con mermelada reducida.

Tapar con papel de aluminio y llevar a heladera, hasta por 3 o 4 días.

En freezer puede conservar por 3 meses la masa de la tarta horneada y rellenarla un día antes de utilizarla o el mismo día.