RECETAS DE COCINA       por:   Rosita

  Lasaña de verdura con salsa boloñesa

Para la Masa :

  Harina “000”, 400 g 

  semolin 100 g 

  sal fina 1 cucharada 

  huevos 4 

  aceite 1 cucharada 

  agua cantidad necesaria (2 o 3 cucharadas)

Colocar la harina, sal y semolin en procesadora, los huevos apenas batidos, 1 cucharada de aceite y accionar laprocesadora; ir agregando agua hasta formar un bollo medianamente tierno, retirar y amasar hasta que quede uniforme y suave; dejar tapada media hora.

Estirar la masa hasta lo más delgado posible; si es con máquina de pastas será conveniente.

Cortar tiras de 10 a 12 cm de ancho por aprox. 20 cm. Hervir de a 5 o 6 rectángulos por vez en 3 litros de agua con 1 cucharada de sal gruesa; luego pasarlos por agua fría y acomodarlos sobre un repasador seco y con otro repasador secarlos.

Espolvorear cada rectángulo con queso rallado.

Relleno:

  acelga 3 paquetes 

  jamón cocido o paleta 200 g

  cebolla 2 

  ají verde 1 

  aceite 2 cucharadas 

Retirar las pencas de la acelga, lavarla y llevar a microondas por 5 a 6 minutos en máximo, enfriar y picar. Cortar finamente las cebollas, dorar en aceite e incorporar la acelga exprimida y picada, condimentar con sal y nuez moscada.

Salsa bolognesa:

  cebolla picada bien fino 1 

  zanahoria rallada 2 

  roast beef picado 500 g 

  vino blanco 1 vaso - tomate perita 1 kg 

  puré de tomate, medio envase 

  sal, orégano y azúcar 

Dorar la cebolla en aceite, agregar las zanahorias ralladas, carne picada y trabajar bien con un tenedor, agregar los tomates pelados, sin semillas y licuados. Cuando empieza a cocinarse la carne, agregar el puré de tomate, agregando el vino blanco antes de terminar la cocción.

Armado: Colocar en una fuente un poco de salsa bolognesa, encima cubrir la fuente con rectángulos de masa, luego parte del relleno; cubrir nuevamente con rectángulos de masa, ubicar encima relleno y fetas de jamón o paleta, tapar con rectángulos de masa, cubrir con salsa. Llevar al horno por 15 minutos; retirar y agregar mozzarella y llevar a horno por 5 minutos.

Opciones: 1. Puede cubrir encima del jamón con 1 taza de salsa blanca espesa condimentada con sal y nuez moscada. 2) Con el mismo relleno puede realizar canelones, cortando la masa en cuadrados de 10 x 10 cm aprox.