Notas de la subsección  “Grandes de nuestro tango”   

 

Raúl Garello   Desde chico aprendió a tocar el bandoneón, y desde muy jovencito supo tocar con importantes músicos y cantores de tango. Con Leopoldo Federico, con Pansera, Alberto Morán, con Salgán. Doce años en la orquesta de Troilo incidió decisivamente en su estilo como bandoneonista, y también como orquestador y director.
El 29 de setiembre se fue un grande. Pero nos queda toda su música, y su ejemplo entre las nuevas generaciones.

Atilio Stampone    Pianista, arreglador, director y compositor, sus amplias cualidades musicales crearon una propuesta que a veces nos lleva a recordar estilos como el de Fresedo, otras veces la de Di Sarli, e incluso en otras ocasiones nos remite a una raigambre más decareana o vanguardista. Un músico de enorme y trascendente labor, que hoy está en sus 90 años de edad. Dirigió la Orquesta del Tango de nuestra ciudad, dirige la Orq. Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Una larga vida dedicada a la música.

Horacio Salgán cumplió 100 años

Ernesto Baffa  

Juan Carlos Godoy     El 12 de febrero falleció este notable cantor, que trabajó con las orquestas de Ricardo Tanturi y de Alfredo De Ángelis, y que también grabó con el Sexteto Mayor y con José Basso. Siguió cantando muy bien aún teniendo más de  80 años de edad.

Alba Solís     El 3 de febrero falleció, a los 88 años, esta cantante de tangos que a su tan especial color de voz le agregó una expresividad muy interesante, favorecida por el hecho de que además fue actriz. Recordamos a esta magnífica voz de nuestro tango, que lamentablemente murió olvidada.

José Canet    

José Colángelo   Se formó en una serie de orquestas no muy importantes, pero que funcionaron como plataforma para su evolución como músico, a tal punto que este pianista tuvo sus grandes trabajos con las orquestas de Leopoldo Federico y de Aníbal “Pichuco Troilo. También trabajó con importantes solistas. El 22 de octubre cumplió 75 años José “Pepe” Colángelo, uno de los mejores pianistas de las últimas décadas, y en esta revista queremos homenajearlo con esta nota.

Roberto Chanel    En julio hemos reseñado la vida y obra de Jorge Maciel, uno de los cantores más destacados de la larga trayectoria de la orquesta del gran Osvaldo Pugliese.
El 25 de julio se cumplieron 20 años de la muerte del don Osvaldo, y el 24 se cumplieron 43 años de la de Roberto Chanel, el primer cantor que grabó en su orquesta, y el que mejor representó el estilo del Maestro.

Carlos Gardel    Murió en pleno apogeo; hoy el mito sigue vivo
Se cumplieron 80 años de la tragedia de Medellín       faltan set+oct15

Jorge Maciel    En febrero se cumplieron 40 años del fallecimiento de este cantor, recordado entre los más expresivos y de estilo más dramático. Cantó en orquestas muy importantes, como la de Alfredo Gobbi y la de Pugliese, además del Sexteto Tango.

Todo Tango, el mejor portal tanguero de internet, festejó sus 15 años

Juan de Dios Filiberto    El 11 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte del creador de la música de algunos de los más famosos tangos, como “Quejas de bandoneón”, “Caminito”, “El pañuelito” y “Malevaje”, entre otros. Fue amigo de Carlos Gardel, quien grabó 16 temas suyos. Músico insigne de La Boca, uno de los barrios con más inserción en los primeros tiempos del tango, fue él mismo uno de los precursores de la música de Buenos Aires.
Vale la oportunidad para acercarse a conocer una historia donde lo que dominó es la pasión por la música, la obsesión por hacer la música argentina, y que demuestra la fuerza que tiene la voluntad humana.

Rosita Quiroga    El 16 de octubre se cumplen 30 años del fallecimiento de esta cancionista emblemática del tango, insoslayable, que empezó cantando canciones criollas (como Gardel, como solía ser), hasta que arrancó con el tango, una pionera en eso y también en la radiofonía. Ella fue el primero y principal símbolo de la cantante del arrabal. Nos congratulamos de compartir esta nota para recordar a Rosita Quiroga, siempre admirada, querida y recordada por los tangueros.

Alberto Podestá    El 22 de septiembre cumple 90 años. Es considerado el “último cantor de orquesta”, y lo escuchan cantar y también contar su vida llena de tango. Descubrió el tango viendo las películas de Gardel; imitándolo aprendió a cantar, y luego estuvo en varias de las mejores orquestas. Tenemos la suerte de que está vivo y cada tanto sigue cantando y contando cómo era el tango en los años cuarenta y cincuenta. Aprovechamos la ocasión para reseñar la vida de Alberto Podestá. ¡Y que los cumpla feliz!!

Joaquín Mauricio Mora     Tocó profesionalmente en muchas agrupaciones, el piano y también algún tiempo el bandoneón. Pero sobre todo es recordado por haber compuesto algunos de los más maravillosos tangos románticos: “Divina”, “Yo soy aquel muchacho” y “Margarita Gauthier”, entre otras piezas. Al cumplirse 35 años de su muerte, nos acercamos a conocer su interesante vida y su labor musical.

 

Juan Sánchez Gorio   Nació en España, pero a los 4 años ya vivía en  la Argentina. Fue  bandoneonista, director y compositor. El estilo de su orquesta logró captar el gusto de los argentinos, y lo mantuvo. Compuso el exitoso tango “Gitana rusa”. El 29 de julio se cumplen 35 años de su fallecimiento, y lo recordamos con esta nota.

Libertad Lamarque   Su trabajo como cantante y actriz atravesó la mayor parte del siglo veinte. Empezó cantando y actuando desde niña, y desarrolló una vida artística extraordinaria, primero en la Argentina, y luego a escala internacional. Al leer esta nota, podrán conocerse detalles de esto, y también de su vida personal tan especial.

José Bohr   Su canción más recordada en el ámbito tanguero es Cascabelito, que tuvo muchas versiones incluyendo la de Gardel. Pero fue una personalidad de gran creatividad y gran ímpetu para viajar y trabajar tanto en lo musical como en el cine. Actuó junto a Florencio Parravicini, Tita Merello, Azucena Maizani, Francisco Canaro, y otros. Su labor recorrió más de 50 años del siglo pasado. Vale la pena recordarlo.

Roberto Rufino  Conoció el éxito siendo muy joven, cantando en la Orquesta de Di Sarli, y llegó a trabajar con varios más de los principales hacedores de nuestra música ciudadana. Conquistó el cariño del público y lo supo mantener. En febrero se cumplieron 15 años de su partida, y queremos recordarlo con esta nota.

Francisco Canaro   El 26 de noviembre se cumplieron 125 años de su nacimiento, y el 14 de diciembre se cumplen 49 años de su fallecimiento. Fue el primer director de orquesta que logró una gran celebridad y que también pudo tener una larga vida y trayectoria. Fue una personalidad notable, aún hoy su figura genera polémica, pero es indiscutible que fue uno de los grandes creadores de los comienzos del tango y sigue teniendo su lugar entre los históricos más importantes del tango.

Chico Novarro   En setiembre cumplió 80 años. Se hizo famoso a principios de los años ’60, en el recordado “Club del Clan”, con temas bailables, alegres, livianos como “El orangután” y “El camaleón”. Pero luego alcanzó grandes niveles de calidad y de popularidad con el bolero. Y no mucha gente conoce que también incursionó en el Tango, y precisamente por haber creado algunos tangos valiosos, y en años en que los creadores que revitalizaban el tango eran pocos, es que consideramos válido incluir a Chico Novarro en esta sección.

Mario Battistella En octubre se cumplen 45 años de su muerte, y el 5 de noviembre se cumplen 120 años de su nacimiento. Es uno de los poetas del tango que merece estar entre los 20 más importantes, pese a que no se lo tiene presente como merece. Aquí va entonces nuestra nota, para recordarlo y dar a conocer.  

Eladia Blázquez   El último día de agosto se cumplieron 8 años de la muerte de una gran figura de la canción argentina, del tango en particular. Una gran artista que fue encontrando en cada momento su lugar. Podía tocar guitarra, el piano, y cantaba, pero lo que más le gustaba era escribir canciones, tanto desde la música como alumbrando la poesía. Fue más que una creadora del tango; es bueno recordar a Eladia, y es un justo tributo a su amor por Buenos Aires.

José Basso   Al cumplirse 20 años de su fallecimiento, recordamos a este destacado pianista, director y compositor, que tocó varios años con Troilo y luego inició una labor dirigiendo orquesta propia que logró mantener por más de 40 años.

María de la Fuente   En abril cumplió 95 años esta cantante con décadas de trabajo en el tango, llevando nuestra música a varios países, incluso a Japón.

Abel Aznar   No se lo suele ubicar entre los 10 ó 15 poetas tangueros favoritos, sin embargo participó de una cantidad interesante de sucesos comerciales. Pese a un comienzo en las letras que mereció la corrección de un gran director, luego pudo lograr la alquimia del gusto popular de su época. Hoy día se siguen reconociendo varios de aquellos temas. Habiéndose cumplido en marzo 30 años de su muerte, y cursando el mes del centenario de su natalicio, recordamos a Abel Aznar.

Rossana Falasca   En mayo reseñamos a esta cantante, la que se mantiene en el recuerdo merced a su encantadora voz y figura, y también a su inesperado y temprano final. Este año ya se cumplieron 30 años de su muerte, y 60 de su nacimiento. La bella niña” a la que el tango adoptó.

Enrique Campos   En marzo se cumplieron 100 años del nacimiento y 43 años de la muerte de este cantor a quien se recuerda sobre todo por sus grabaciones con la Orquesta de Tanturi, que siguen estando entre las preferidas de muchos milongueros.

Edgardo Donato   En febrero se cumplieron 50 años de la muerte de este violinista, director y compositor. Fue el creador del famoso tango “A media luz”, y de muchos otros más. Alguien lo llamó, con razón, el “violín juguetón” del Tango Argentino.

Agustín Magaldi  “La Voz Sentimental de Buenos Aires” En noviembre reseñamos a Hugo del Carril; ahora recordamos a Magaldi, otro de los mayores Cantores Nacionales.

Hugo del Carril  El último día de este noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de un cantor muy especial: Hugo del Carril. Una personalidad que se atrevió también con la actuación y el cine. Repasamos su vida y obra, atribulada, interesante, prolífica, ejemplar.

Ernesto Baffa  El 20 de agosto cumplió 80 años. Este querido músico, compositor, director, que tocó con grandes como Troilo y Salgán, es uno de los sinónimos vivientes del bandoneón. Desde hace 20 años, es Personalidad Ilustre de Buenos Aires. Nos acercamos a conocer un poco más sobre su vida y obra.

Armando Pontier  Destacado director de orquesta, inspirado compositor. En ocasión de los 95 años de su nacimiento, recordamos a este bandoneonista y tan importante músico. 

Antonio Agri  Uno de los principales violinistas de la historia del Tango

Alfredo Gobbi (Primera Parte)  En mayo se cumple el Centenario del nacimiento de un gran músico que, aunque no tuvo una educación formal extensa y sí era un gran intuitivo, fue un director de orquesta y compositor con personalidad propia e importante influencia sobre coetáneos y sucesores. Vale la pena leer esta nota para conocer a fondo la vida y la obra de Alfredo Julio Gobbi.

Alfredo Gobbi  (Segunda y última Parte)

José María Contursi   A 100 años de su nacimiento, recordamos a quien se sigue recordando como uno de los más románticos y prolíficos letristas del tango.

Carlos García   Hace 5 años falleció el que fue uno de los mejores pianistas de la historia del tango. Quizás en las últimas décadas no haya sido tan conocido y “mediático” como otro pianista homónimo (Charly García, músico de rock), pero fue un músico versátil, y también un gran docente.
Desde 1980 hasta su muerte dirigió la Orquesta del Tango de Buenos Aires
(la primera “oficial” de nuestra ciudad).
En esta nota, recordamos “al Maestro con nostalgia”...

Celedonio Flores    Hace 115 años nació uno de los mayores poetas lunfardos del tango. “El Negro” Cele fue amigo de Gardel, y quedó en la historia como uno de los referentes en lo que respecta a letras con “lunfardo”, el vocabulario de los marginales. Como señal de que siguió siendo el principal poeta “lunfa”, basta mencionar que, luego de Gardel, se siguieron cantando siempre sus tangos, por grandes cantores como Edmundo Rivero y Julio Sosa, y por muchos intérpretes más. Vale la pena conocer la vida y la obra del autor de “Mano a mano”.

Carmencita Calderón    Era ya una milonguera con personalidad cuando la descubrió un bailarín “de aquellos” y enseguida El Cachafaz, el legendario, la hizo su compañera y quedaron juntos en la historia del tango.

Edmundo Rivero    Nació justo donde termina Pompeya y empieza la provincia, el mismo barrio que dio inspiración al tango “Sur”, que Rivero dejara inmortalizado en la grabación con su compositor en 1948. Gran cultor de la canción criolla y uno de los máximos referentes del “lunfa”, fue un artista único, que sigue siendo escuchado y respetado.

Rubén Juárez    Al cumplirse este fin de mes el primer año desde su fallecimiento, recordamos a este cantor, bandoneonista, compositor, gran figura de la canción popular argentina. Se supo ganar el respeto y el cariño de público y colegas a fuerza de talento y personalidad.

Julio Sosa     Nació en un pueblo a 26 km de la capital uruguaya y tuvo una infancia humilde pero vivida con amor. Sus inicios como cantor fueron en “el paisito”, pero su maratónica carrera la tuvo en Buenos Aires, donde pasó por la guía y marco musical de 4 directores de orquesta. Vivió apenas 38 años, pero su canto y todo lo que representaba como artista siguen marcando al Tango rioplatense, aunque ya pasaron 46 años desde su muerte. Esta es una nota para dar a conocer, y recordar, a Julio Sosa, “El Varón del Tango”.

Juan D’Arienzo   Gracias a que, con la ayuda del pianista Biagi, hizo más ligera su música y le dio un estilo irresistiblemente bailable, en 1936 el país lo conoció por radio y el tango renació desde la música y el baile popular, justo en los años tras el duelo por la muerte de Gardel. Hoy  sus grabaciones siguen estando entre las preferidas por bailarines argentinos y de todo el mundo. La apasionante vida y obra de un imprescindible con una personalidad acorde a su apodo: “El Rey del Compás”.  (Primera Parte)

Juan D'Arienzo   (Segunda y última parte)

Argentino Galván   Se cumplen 50 años del fallecimiento, a la temprana edad de 47 años, de este músico que, más que como violinista o director, quedó en la historia de nuestro tango como uno de los mejores arregladores.

Mercedes Simone   Hace 20 años Buenos Aires despedía a una de las mayores figuras femeninas de la historia de nuestro tango, la que había llegado a ser llamada con admiración "La Dama del Tango". Mercedes Simone sigue siendo aquella voz inolvidable, tan relacionada con lo mejor del tango y de Buenos Aires.

Azucena Maizani   Una de las primeras grandes figuras femeninas del tango cantado. Una vida llena de canto y momentos difíciles, en busca de vencer al tiempo y el olvido. 

Ricardo Malerba

Eduardo Rovira

Roberto Pansera

Rodolfo Mederos

Alberto Castillo

Osvaldo Fresedo

Ángel Vargas

Rodolfo Biagi   Un “manos brujas” para darle nervio y popularidad al Tango

Lucio Demare

Sebastián Piana, un “serio” profesor de música que llegó, casi sin querer, a ser llamado “Señor Milonga”

Alberto Marino  El 21 de junio se cumplen 20 años desde la muerte física de un cantor de los que aportaron mayor calidad al Tango Argentino. Con gran pasión y desde muy joven, Alberto Marino brindó su especial voz y el trabajo de toda su vida, y en respuesta el apoyo del público le llegó pronto y lo acompañó siempre, lo mismo que el admirado apodo de “La Voz de Oro del Tango”.

Héctor Pedro Blomberg   Apenas veinteañero, se embarcó a la aventura en un barco y recorrió el mundo por casi dos años. Al regresar, ya tenía muchísimos versos, plenos de imágenes de marineros y tierras exóticas, que fue publicando en dos de las más emblemáticas revistas de la época y, muy pronto, formaron parte de su primer libro de poemas. También trabajó en la radio y en el teatro, aunque es mayormente recordado por su serie de letras de tangos, valses y canciones ambientados en las épocas de la lucha entre unitarios y federales, como “La pulpera de Santa Lucía” y “La mazorquera de Monserrat”. Ignacio Corsini fue quien le grabó más obras, y así quedó casi como su letrista exclusivo.

Beba Bidart  Casi sin quererlo, como en un in crescendo del designio divino, se fue convirtiendo en un símbolo de Buenos Aires. Actriz, bailarina, cantante, sus dotes artísticas se desarrollaron de una manera tal que las mujeres porteñas se identificaron profundamente con ella, y el público en general no pudo resistirse a su talento y su carisma, generándose una corriente de especial cariño entre Beba y el gran público; eso que se da, de tanto en tanto, con los elegidos.          

Ernesto Franco   Este mes reseñamos la obra de otro gran músico tanguero, de la pléyade de los expertos con más de 5 décadas de profesión y que se mantienen vivos, vigentes y dando testimonio de lo que fue y es el tango. Ernesto Franco, un bandoneonista de toda la vida, que este verano cumplió sus 80 años.

Alfredo de Ángelis  Pianista y director de orquesta que se caracterizó por un estilo sencillo y bailable; fue uno de los protagonistas del resurgimiento del tango en la década del 40 y del 50.

María Nieves    Es la primera vez que enfocamos en esta sección a alguien que trabajó durante toda su vida en el tango creando arte moviendo su propio cuerpo para expresar el arte musical a través de la danza (y no cantando o tocando un instrumento, por ej.). Pero María Nieves se tenía muy merecida esta novedad; y mejor aún coincidiendo con el hecho de cumplió 70 años, el 6 de septiembre. Considerada la gran bailarina viviente, está muy bueno leer esta reseña-homenaje y conocer así una vida muy interesante, con medio siglo de trabajo que aportó mucho a la posibilidad de que el Tango argentino esté hoy vivo y creciendo.

Luis Rubistein   En julio se cumplieron 100 años del nacimiento de un letrista y compositor, que hizo la letra de los tangos “Tarde gris” e “Inspiración”, la letra y música de “Carnaval de mi barrio” y “Charlemos”, y que le dio muchas canciones al tango argentino, además de otros aportes importantes.

Sofía Bozán  Aunque es más recordada por su labor en la escena teatral, más precisamente en la revista porteña, y aún más justa y cariñosamente como “El Alma del Maipo”, también dejó algunas grabaciones de sus tangos picarescos y también de los serios y unas cuantos roles en películas de cine. Una artista integral que por concentrarse mayormente en su trabajo en el maravilloso Teatro Maipo (y por algunas otras razones) no llegó a dejar mucho recuerdo visible y audible para las generaciones actuales y futuras, pero que siempre es recordada con mucho cariño, merced a su humor y su estupendo contacto con el público. Cumplidos los 50 años de su partida (a la “gira cósmica”), la agregamos a nuestra lista de personalidades para recordar, con su biografía.

Horacio Ferrer    Es uno de los más importantes innovadores de las letras de tango. Desde que en 1968 comenzó a hacer tango-canciones con Piazzolla, el gran revolucionario del tango desde lo instrumental. Y sigue escribiendo. Este mes cumple 75 años, y está más tranquilo y feliz. Con una nota-homenaje, nos acercamos a la vida y obra de esta personalidad llena de poesía y pasión por el tango. ¡Feliz cumpleaños, Horacio, que sigas muy feliz!!  (Primera Parte)

Horacio Ferrer  La segunda y última parte de la reseña biográfica y de obras sobre este poeta, uno de los más importantes innovadores de las letras de tango, desde que en 1968 comenzó a hacer tango-canciones con Piazzolla. Una personalidad llena de poesía y pasión por el tango, que ya cumplió sus 75 años, llenos de amor y entusiasmo.

Julián Plaza     Fue bandoneonista, arreglador, compositor, pianista. Un músico importantísimo, que hizo arreglos para la Orquesta de Troilo, la de Pugliese, el Sexteto Tango (que integró). Que compuso grandes tangos y milongas, como “Danzarín” y “Nocturna”. Un renovador. A 5 años de su muerte, lo recordamos.

Floreal Ruiz    Fue cantor de grandes orquestas, como la de Aníbal Troilo y la de Alfredo De Ángelis. También cantó para Francisco Rotundo, para la orquesta de José Basso, y como solista. Es hoy uno de los más admirados, incluso por las nuevas generaciones. En el 30º Aniversario de su muerte, recordamos al “Tata”, ese cantor que siempre cantó muy bien.

Emilio Balcarce    Es una de las pocas glorias del Tango Argentino aún vivos. Se apasionó, estudió y trabajó en el tango desde muy chico; tocó violín y bandoneón; además, orquestó para varios de los grupos y solistas más importantes. Dirigió su propia orquesta, en varios épocas, y dirigió en los últimos años la Orquesta Escuela de Tango desde su formación, para “pasarle la posta” a los jóvenes.

Enrique Pedro Maroni   El apellido Maroni es frecuentemente aludido cuando se mencionan los autores del tango mundialmente más famoso: La cumparsita. Sin embargo, eso no es tan cierto. Pese a lo cual, en ocasión de cumplirse a fin de mes los 50 años desde su muerte, es bueno reseñar vida y obra de un creador que hizo unas 100 letras para tangos. No sería mal poeta si el gran Carlos Gardel grabó 14 de sus temas.

Roberto Grela  El 6 de septiembre se produjo el 15º Aniversario del fallecimiento del gran intérprete Roberto Grela, dado que su muerte fue en 1992. Nuevamente estamos recordando a un Grande de nuestro Tango, en coincidencia con una efeméride del género; esta vez, con un hombre que es recordado como un guitarrista que plasmó maravillosamente los sentimientos profundos propios del Tango argentino.

Miguel Caló   Como si el gran director estuviera cumpliendo 100 años   Este mes se cumplen 100 años del nacimiento de este director, uno de los más importantes; es entonces una excelente oportunidad para conocer la vida y obra de quien empezó estudiando violín, hizo su carrera de músico tocando el bandoneón, y sigue siendo muy recordado como batuta de una de las mejores orquestas para bailar, pero también para escuchar sus maravillosos instrumentistas e inolvidables cantores.

Homero Expósito     El autor de la letra del famoso y popular tango “Naranjo en flor” fue un poeta moderno e inspiradísimo. Estudioso, pero bohemio y autodidacta también, en pocos años hizo una serie de tangos y canciones (algunas junto a su hermano pianista) que son ineludibles a la hora de disfrutar de las más logradas y bellas obras de nuestra música.

Pedro Maffia   Bandoneonista, director, compositor, docente. Aunque no suele ser tan recordado, fue un importantísimo eslabón en el desarrollo estilístico del Tango argentino.

Héctor Artola   Héctor “Quico” Artola se destacó como arreglador, orquestando para Fresedo, Troilo, Do Reyes, Vardaro. Fue bandoneonista de conjuntos grandes y pequeños, de exitosa actuación en Montevideo, Buenos Aires y Europa.

Mariano Mores   (Primera Parte)  Quiso hacer universal la música tanguera, y lo logró. Creó varios tangos de los más grabados y conocidos en el mundo. ¿Como intérprete? Con muchos matices y "colores", es dueño de un estilo único, personal, irrepetible. A sus casi 90 años, sigue activo.

Mariano Mores   Segunda y última parte de la reseña biográfica de este gran músico y compositor 

Enrique Delfino  A 40 años de su muerte, recordamos a este pianista, actor y humorista y, sobre todo, primer compositor de piezas conocidas desde entonces como "tango romanza". Un gran músico, creador, artista integral; un hombre de mundo que, a la vez se consideraba porteño hasta la médula. 

Julio De Caro   El 11 de diciembre fue declarado Día del Tango porque en esa fecha, aunque de diferentes años, nacieron Carlos Gardel y Julio De Caro. Como al gran cantor ya lo recordamos ampliamente otras veces, este diciembre es buena ocasión para hacer un pequeño paseo por la vida y obra del otro gran músico. Julio De Caro, una gran bisagra en la historia del Tango.

Anselmo Aieta   Al cumplirse 110 años de su nacimiento, recordamos a un importante pionero de nuestro tango, creador de bellos tangos, valses y milongas; músico muy intuitivo, tocó el bandoneón, dirigió y, sobre todo, fue compositor de muchísimas obras.

Tita Merello  Tita de Buenos Aires. Más de setenta años de trayectoria artística, del pueblo y para el pueblo.  Obtuvo premios como actriz y, sobre todo, el reconocimiento y cariño del público, que se mantuvieron siempre. Fue un símbolo de la mujer del tango y de Buenos Aires.

Francisco Fiorentino   Pasó al gran libro de la historia del tango como el primer cantor que grabó con la orquesta de Troilo.

 

Enrique Cadícamo  (Primera parte)  Surcó todo el siglo XX para darle al tango mucha y buena obra.  Un poeta imprescindible. Veremos por qué fue una personalidad ineludible e inolvidable.

Enrique Cadícamo (Segunda y última parte)  En el primer capítulo relatamos partes de su vida, sobre todo lo relacionado a su actividad como letrista de tango. Ahora completaremos este repaso por la vida del gran Cadícamo haciendo mención a sus trabajos como compositor, como poeta, como hombre de teatro y de cine.

Alfredo Le Pera  Su nombre quedó asociado al de Carlos Gardel porque juntos conformaron el binomio de autoría musical que internacionalizó el Tango, el mismo binomio Gardel-Le Pera que sigue siendo uno de los más importantes de toda la música argentina. Lo lograron en sólo tres años. Un vistazo a su vida y obra.

Homero Manzi    Desde que iniciamos esta serie de notas sobre los grandes hacedores de nuestro tango, es la primera vez que reseñamos la vida y obra de un poeta. Y, merecidamente, iniciamos los poetas con uno que, ya desde la dorada década de 1940, muy rápidamente pasó a ser considerado como el poeta emblemático del tango, gracias a muchas de sus obras, y en especial a dos o tres tangos indispensables.

Osmar Maderna   Para volar con la música

Carlos Di Sarli   El Señor del Tango

Roberto Firpo    Gran pianista y uno de los precursores de la Orquesta Típica

Agustín Bardi

Eduardo Arolas

Leopoldo Federico   Un eximio bandoneonista, y uno de los más grandes Maestros del Tango aún vivos. Excelente músico, para seguir disfrutando.

Osvaldo Pugliese   Su agrupación fue llamada "la orquesta de los compositores"
2005 fue declarado
Año Pugliese, dado que se cumplían 10 años de su muerte física y, sobre todo, 100 desde su nacimiento.

Horacio Salgán “Todo en mi música salió porque espontáneamente así lo sentía”