Notas de la subsección  “Personalidad para recordar”   

Cultura>Grandes de la Cultura Argentina :

Eduardo Falú

El gran guitarrista argentino, de voz grave y profunda, uno de los artistas más importantes de la música argentina de todos los tiempos, cumple 90 años. Sin duda, una magnífica oportunidad para acercarnos a su vida y a su obra.

María de la Fuente   En abril cumplió 95 años esta cantante con décadas de trabajo en el tango, llevando nuestra música a varios países, incluso a Japón.

Abel Aznar
No se lo suele ubicar entre los 10 ó 15 poetas tangueros favoritos, sin embargo participó de una cantidad interesante de sucesos comerciales. Pese a un comienzo en las letras que mereció la corrección de un gran director, luego pudo lograr la alquimia del gusto popular de su época. Hoy día se siguen reconociendo varios de aquellos temas. Habiéndose cumplido en marzo 30 años de su muerte, y cursando el mes del centenario de su natalicio, recordamos a Abel Aznar.

Cultura>Personalidad para recordar : Pablo Picasso
Uno de los más importantes artistas plásticos del siglo pasado

Rossana Falasca
En mayo reseñamos a esta cantante, la que se mantiene en el recuerdo merced a su encantadora voz y figura, y también a su inesperado y temprano final. Este año ya se cumplieron 30 años de su muerte, y 60 de su nacimiento. La bella niña” a la que el tango adoptó.

Cultura>Personalidad para recordar : Miguel Abuelo  El 26 de marzo se cumplieron 25 años de la muerte del cantante cuyo apellido artístico tomó del nombre de la banda que formó. Miguel Abuelo, todo un personaje, una personalidad de la cultura joven de la Argentina que vale la pena conocer y recordar

Enrique Campos 
En marzo se cumplieron 100 años del nacimiento y 43 años de la muerte de este cantor a quien se recuerda sobre todo por sus grabaciones con la Orquesta de Tanturi, que siguen estando entre las preferidas de muchos milongueros.

Edgardo Donato 
En febrero se cumplieron 50 años de la muerte de este violinista, director y compositor. Fue el creador del famoso tango “A media luz”, y de muchos otros más. Alguien lo llamó, con razón, el “violín juguetón” del Tango Argentino

Agustín Magaldi “La Voz Sentimental de Buenos Aires” En noviembre reseñamos a Hugo del Carril; ahora recordamos a Magaldi, otro de los mayores Cantores Nacionales.

Luca Prodan Vida, pasión y muerte del líder de Sumo
El 22 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de ese músico irreverente que, más que aire fresco, significó grandes baldazos de agua fría para despabilar al movimiento de rock argentino de inicios de la democracia. En menos de 10 años de vida artística dejó una huella imborrable en la cultura rock porteña, y se hizo acreedor perpetuo al recuerdo de miles de jóvenes (y de otros que ya no lo son tanto).

Cultura>Personalidad para recordar (Repasando nuestra Bicentenaria Historia) :   Juan José Castelli

Cultura>Personalidad para recordar (Repasando nuestra Bicentenaria Historia) :   Sarmiento (Primera Parte)

Cultura>Personalidad para recordar (Repasando nuestra Bicentenaria Historia) :   Sarmiento (Segunda Parte)

Cultura>Personalidad para Recordar :  John Lennon   Este mes (8 de diciembre) se están cumpliendo 30 años de la muerte (con las balas de un asesino, a la temprana edad de 40 años) de este revolucionario músico. Nos acercamos a conocer detalles de toda la vida de nuestro querido y admirado John, uno de los más importantes músicos populares del siglo XX, y también, por su mensaje pacifista y humanista, gran referente de varias generaciones de jóvenes. (Nota completa, hasta su muerte)

Cultura>Personalidad para recordar (en el Año del Bicentenario) :  Juan Bautista Alberdi

Cultura>Personalidad para recordar (En el Año del Bicentenario) :   Juan Domingo Perón

Cultura>Personalidad para recordar (Repasando nuestra historia en el Bicentenario) :  Justo José de Urquiza  (nota completa)

Cultura>Personalidad para recordar en el Año del Bicentenario:
Bernardino Rivadavia (nota completa)

Cultura>Personalidad para recordar (En el Año del Bicentenario) :
Francisco Narciso de Laprida

Cultura>Personalidad para recordar en el Bicentenario :   Bernardo de Monteagudo 
Segunda reseña biográfica de la serie del Bicentenario, la de Bernardo de Monteagudo nos acerca a otro gran revolucionario, el morenista soslayado. Para rescatar del olvido, conocer y recordar siempre, la personalidad de este ferviente ideólogo que fue colaborador de Castelli, del Gral. San Martín e incluso del otro gran Libertador de América, Bolívar.      (Primera Parte)

Bernardo de Monteagudo (Segunda y última Parte)

Hamilton Naki  el cirujano clandestino

En el Año del Bicentenario, repasamos un poco nuestra historia  (en esta ocasión, Mariano Moreno)

Pepe Biondi

Luis Pasteur  Químico, fundador de la físico-química, padre de la bacteriología, inventor de las bioterapias   (Primera Parte)

Luis Pasteur (2da parte)

Personalidad para recordar>Actores Argentinos :  Osvaldo Miranda

Zully Moreno

Leonardo Da Vinci  Primera  Parte         

Es, a la hora de explicar aquella importantísima Era conocida como el Renacimiento, el símbolo mayor, su referente más completo y ejemplar. Pese a que, por razones técnicas y otras, perduran de Leonardo muy pocas obras, sigue siendo considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Pero también es cada vez más valorado como el genio integral sin igual, probablemente la persona con talento (y desarrollado) en el mayor número de áreas distintas de todas las épocas, tanto en los campos artísticos como científicos: ingeniero, inventor, anatomista, pintor, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Acerquémonos a esta personalidad apasionada y apasionante, que seguramente en los próximos años se pondrá otra vez en boca de todos, porque estamos a 490 años de la muerte de Leonardo, a sólo 10 años de su quinto centenario, y porque se siguen haciendo descubrimientos y pruebas asombrosas respecto de su avanzadísima obra.

Leonardo Da Vinci (2da y última parte)

Abraham Lincoln   Este verano se dio la notable coincidencia de la asunción del primer presidente de los Estados Unidos con rasgos negros (es mestizo), y la conmemoración del 200º aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, el emblemático presidente, del mismo país, que es siempre recordado como el de la guerra civil y la abolición de la esclavitud. Esta coincidencia nos convenció de que es un momento muy oportuno para acercarnos a la historia y la personalidad de Lincoln.

Hipólito Yrigoyen   Llegó a ser dos veces presidente (1916-1922 y 1928-1930). Fue el primer Presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal (aunque sólo masculino) y secreto.

Albert Einstein  (Primera Parte)  En momentos en que tanto se habla del acelerador y colisionador de partículas que los periodistas hicieron conocido como “Máquina de Dios”, es propicio conocer la vida, y también la genial obra científica de quien es desde las primeras décadas del siglo XX el nuevo sinónimo de la ciencia Física: Albert Einstein. Porque precisamente por él son hoy posibles proyectos de investigación asombrosos como ese, pues el gran pensador judío-alemán aportó las evidencias indiscutibles por las que los átomos y partículas pasaron a tener existencia real y no meramente analítica, iniciando así la era atómica, y abriendo varios caminos teóricos más que, aun hoy tras más de 60 años de su muerte, siguen siendo motivo de avanzados estudios. Una personalidad de las más ricas e interesantes de las que tuvimos en esta sección, por lo cual esta es solamente la Primera Parte, y continuaremos en noviembre.

Albert Einstein  (Segunda Parte)

Pérez Celis   El 2 de agosto, tras varios intentos de aplacar la leucemia, moría en nuestra ciudad este artista multifacético, reconocido a nivel mundial. Hizo pinturas en diversas técnicas, y también murales y esculturas, que hoy están en diferentes colecciones privadas, exhibiéndose en museos argentinos y extranjeros, y en varias ciudades del mundo. Una personalidad para conocer y recordar.

Humphrey Bogart   Una figura irremplazable en la gran pantalla   Sus comienzos fueron en el teatro, y los éxitos se le negaron por largos años. Un ejemplo de cómo perseverando se logran los objetivos, pues hizo una carrera con 79 filmes (algunas de ellos de gran calidad y repercusión), ganó muchísimo dinero e incluso está considerado entre los más importantes actores de cine de todos los tiempos. Se destacó en la época de oro del cine de Hollywood. A más de 51 años de su muerte, invitamos a conocer a esta interesante personalidad, una figura irremplazable.

Alberto Ginastera    Este mes se cumplen 25 años de su muerte. Llegó a ser considerado no sólo el más importante compositor argentino sino, en algún momento, de toda América Latina. En este aniversario, aprovechamos la ocasión para reseñar su vida y sus obras, desde el marco de su propio análisis estilístico, con los tres períodos que el mismo Ginastera definió. Un músico muy reconocido en todo el mundo, que ahora no es tan conocido en su propio país. Para ayudar a que se lo recuerde y valore más, va esta nota.

Henri Dunant  (Primera Parte)  Fue el primer Premio Nobel de la Paz de la historia, en 1901. Solamente por eso ya tendría méritos para dedicarle esta nota recordatoria. Pero... ¿Por qué le dieron a él tan importante (aunque por entonces aún nuevo) galardón internacional? Entre los puntos en su haber, Henri Dunant tuvo el haber sido el gran inspirador de la Cruz Roja, el mundialmente conocido organismo internacional de socorro a heridos de guerra. A 180 años de su nacimiento, recordamos a tan importante personalidad.

Henri Dunant  (Segunda y última Parte)   

Roberto J. Payró  Fue un periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino. Su obra representa uno de las muestras más claras de fusión de lo culto y lo popular en las letras argentinas. Su prosa era especialmente fluida, con una sintaxis clásica, humor, y una ironía que a veces llegaba a la crueldad. Su lenguaje era el propio de la época, costumbrista. Usa personajes típicos y relata situaciones comunes, mostrando a los inmigrantes italianos, y al pícaro criollo. Obras muy interesantes para leer. Una personalidad que queremos recordar, al cumplirse 80 años de su muerte.

Mariano Moreno  Pese a haber muerto muy joven, fue una de las personalidades fundantes de la Argentina que nacía como Provincias Unidas del Sur. Dejó una huella fortísima en la historia, merced a su convicción, vehemencia, inteligencia y fervor. El más revolucionario de su tiempo. Una personalidad para revisitar siempre. Sin duda, una personalidad para recordar.

Vélez Sarsfield   Abogado y político argentino, Dalmacio Vélez Sarsfield es el redactor del Código Civil Argentino, de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente. También fue el autor del Código de Comercio de la Pcia. de Buenos Aires, luego adoptado para todo el país; en este caso su trabajo lo hizo junto a Eduardo Acevedo.

Cecilia Grierson  Esta porteña nacida a mediados del siglo diecinueve comenzó su vida con una situación económica familiar tranquila, pero la enfermedad de su padre cambió todo. Cecilia Grierson fue docente muchos años (incluso en escuela rural) y fue la primera médica cirujana argentina. Fundó la Asociación Obstétrica y la primera escuela de enfermeras. Una vida para conocer y asombrarse.

Cesar Milstein   En 1975 descubrió y preparó el primer anticuerpo monoclonal, en colaboración con el Dr. George Köehler, con quien compartió el Premio Nobel otorgado en 1984. Los anticuerpos monoclonales son de gran aplicación clínica en el campo de la medicina y de la veterinaria para el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas, tumorales y degenerativas, además de ser de gran utilidad en los casos de rechazos en trasplantes de órganos o tejidos.

Roberto Fontanarrosa  (Primera Parte)  El creador de Inodoro Pereyra (la historieta del gaucho y su perro Mendieta, que con mucho humor logró ser la más representativa de la esencia argentina) fue un artista popular, y tal vez uno de los argentinos más queridos. Fue sin duda una Personalidad para recordar, y para seguir sonriendo con sus creaciones que nos mejoran la vida.

Roberto Fontanarrosa  (Segunda y Última Parte)

Juana Azurduy   Fue una mujer diferente, quizá demasiado para su tiempo. Una personalidad fuerte, que pudo sobrellevar las cosas más terribles, en pos de la gran esperanza: la libertad de los pobladores de nuestro continente. Pasó a la historia grande como la más Valiente Mujer SudAmericana. Acerquémonos a una historia “para no perderse”...

José Ingenieros   Médico, filósofo y notable escritor argentino. Un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología. Uno de los más geniales pensadores argentinos del siglo XX. Fue presidente de la Sociedad Médica Argentina.

Alicia Moreau de Justo   100 años de vida, casi 80 años de involucrarse en Política

Dr. Enrique Finochietto  Eminente cirujano argentino

Almirante Guillermo Brown   Un lobo de mar, al servicio del Río de la Plata

Luis Federico Leloir   Este año que ya se va, se han cumplido 100 años del nacimiento de uno de los argentinos distinguidos con el Premio Nobel: Luis Federico Leloir. Además, este mismo diciembre se cumplen 19 años desde que pasó a la inmortalidad, que significa ser uno de los máximos ejemplos sudamericanos para los científicos que buscan el
permanente avance del conocimiento.

Ramón Carrillo   Ministro de Salud de la Nación, iniciador de ese ministerio, fue el primero en aplicar en la Argentina una política sanitaria...

Niní Marshall  Una personalidad genial que, con sus creaciones, hizo reír a varias generaciones. Su talento para reproducir los rasgos del habla de distintos sectores sociales o de colectividades, aún hoy es modelo para humoristas y comediantes.

Ricardo Gutiérrez   Tuvo importantísima incidencia en la salud de los porteños, especialmente de los más pequeños: los niños.

Atahualpa Yupanqui  Cantor, guitarrista, compositor, recopilador, Atahualpa Yupanqui es el seudónimo que adoptó Héctor Roberto Chavero en su adolescencia. Nació en Pergamino, Prov. de Buenos Aires, el 22 de enero de 1908. Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos. Don Atahualpa es el mayor referente de nuestra música folklórica. Fue profundo conocedor del interior argentino y hombre de amplia cultura.

Lisandro de la Torre   Abogado, productor agropecuario, político, filósofo, escritor, diputado, senador y frustrado candidato a gobernador y a presidente. Fue uno de los máximos referentes de la lucha contra la corrupción, el autoritarismo, y los negociados entre los gobiernos de turno y los grupos económicos internacionales.

Rembrandt   Uno de los más geniales e influyentes artistas plásticos de la historia. Quienes cursamos la secundaria lo estudiamos, al menos un poco. Hoy desde estas páginas lo recordamos, a 400 años de su nacimiento.

Marie Curie   Una mujer asombrosa trabajando toda su vida por la Ciencia, en el más alto nivel.

Mozart  Este año se cumplen 250 años de este compositor único. Para sumarnos
a tantos eventos que se programan en el mundo por esta importante efeméride, aquí hacemos este rápido pero imprescindible repaso
de su vida y obra.

Dr. Arturo Illia   Médico ejemplar y honesto Presidente de la Nación

Presidente Roque Sáenz Peña

Jacques Cousteau

Julio Verne   Un pionero del género ciencia ficción, y uno de los escritores más famosos de la clase de literatura que, pese a ser de la más entretenida, no deja de estar bien escrita. Son imperdibles muchas de sus clásicas novelas (sobre todo para niños desde 10 años y adolescentes).

Juan Manuel Fangio  Primer Quíntuple Campeón Mundial de Automovilismo  Este bonaerense logró grandes hazañas, y fama mundial, corriendo en Fórmula 1 con automóviles de varias escuderías. Será recordado por siempre como el primero -y hasta hace poco el único- en ganar 5 campeonatos mundiales.

Manuel Belgrano   Una vida dedicada a la libertad y el crecimiento de la Patria

Alfredo L. Palacios   Un luchador social incansable y ejemplar

Dr. René Favaloro   Toda una vida en favor de la salud y la ciencia