Notas de

Notas de subsección Personalidad para recordar
(Clik para abrir) abrir)

Notas de subsección Grandes de nuestro tango  (Clik para abrir)

Notas de subsección Grandes de nuestra cultura  (Clik para abrir)

 

Grandes de nuestro tango :  José Bohr   Su canción más recordada en el ámbito tanguero es Cascabelito, que tuvo muchas versiones incluyendo la de Gardel. Pero fue una personalidad de gran creatividad y gran ímpetu para viajar y trabajar tanto en lo musical como en el cine. Actuó junto a Florencio Parravicini, Tita Merello, Azucena Maizani, Francisco Canaro, y otros. Su labor recorrió más de 50 años del siglo pasado. Vale la pena recordarlo.

Grandes de nuestro tango :  Roberto Rufino  Conoció el éxito siendo muy joven, cantando en la Orquesta de Di Sarli, y llegó a trabajar con varios más de los principales hacedores de nuestra música ciudadana. Conquistó el cariño del público y lo supo mantener. En febrero se cumplieron 15 años de su partida, y queremos recordarlo con esta nota.

Rubén "Paquito" Santos

Cultura>Grandes de la Cultura Argentina :   Eduardo Falú

El gran guitarrista argentino, de voz grave y profunda, uno de los artistas más importantes de la música argentina de todos los tiempos, cumple 90 años. Sin duda, una magnífica oportunidad para acercarnos a su vida y a su obra.

Grandes de nuestro tango :  María de la Fuente   En abril cumplió 95 años esta cantante con décadas de trabajo en el tango, llevando nuestra música a varios países, incluso a Japón.

Grandes de nuestro tango :  Abel Aznar   No se lo suele ubicar entre los 10 ó 15 poetas tangueros favoritos, sin embargo participó de una cantidad interesante de sucesos comerciales. Pese a un comienzo en las letras que mereció la corrección de un gran director, luego pudo lograr la alquimia del gusto popular de su época. Hoy día se siguen reconociendo varios de aquellos temas. Habiéndose cumplido en marzo 30 años de su muerte, y cursando el mes del centenario de su natalicio, recordamos a Abel Aznar.

Cultura>Personalidad para recordar : Pablo Picasso
Uno de los más importantes artistas plásticos del siglo pasado

Grandes de nuestro tango :  Rossana Falasca   En mayo reseñamos a esta cantante, la que se mantiene en el recuerdo merced a su encantadora voz y figura, y también a su inesperado y temprano final. Este año ya se cumplieron 30 años de su muerte, y 60 de su nacimiento. La bella niña” a la que el tango adoptó.

Grandes de nuestro tango :  Enrique Campos    En marzo se cumplieron 100 años del nacimiento y 43 años de la muerte de este cantor a quien se recuerda sobre todo por sus grabaciones con la Orquesta de Tanturi, que siguen estando entre las preferidas de muchos milongueros.

Grandes de nuestro tango :  Edgardo Donato   En febrero se cumplieron 50 años de la muerte de este violinista, director y compositor. Fue el creador del famoso tango “A media luz”, y de muchos otros más. Alguien lo llamó, con razón, el “violín juguetón” del Tango Argentino                                    a24jl

De nuestra ciudad+Cultura :  Ya está el nuevo CD de Liliana Abayieva... Admirado Piazzolla, el álbum para sentir la música del gran Ástor    

Grandes de nuestro tango :  Agustín Magaldi “La Voz Sentimental de Buenos Aires” En noviembre reseñamos a Hugo del Carril; ahora recordamos a Magaldi, otro de los mayores Cantores Nacionales.

Cultura+De nuestra zona :  "Pedido de mano", obra de teatro de Anton Chejov, en dos única funciones, en la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo.

Música : La paciencia (Primera Parte) por Estela González - Prof. de Música

Murió Manuel García Ferré 

De nuestra zona+Cultura :  Para pasar una gran noche escuchando las canciones de Ástor y milongueando en Devoto 

Personalidad para recordar : Miguel Abuelo  El 26 de marzo se cumplieron 25 años de la muerte del cantante cuyo apellido artístico tomó del nombre de la banda que formó. Miguel Abuelo, todo un personaje, una personalidad de la cultura joven de la Argentina que vale la pena conocer y recordar

Cultura+De Nuestra Ciudad : Ciclo de Bares Notables (Conciertos gratuitos en algunos bares de Buenos Aires) 

Grandes de nuestro tango :  Edgardo Donato 
En febrero se cumplieron 50 años de la muerte de este violinista, director y compositor. Fue el creador del famoso tango “A media luz”, y de muchos otros más. Alguien lo llamó, con razón, el “violín juguetón” del Tango Argentino

Cultura>Música :  La soledad(Primera Parte)por la  Prof. Estela González (docente de piano y música)

Música :  La soledad (Segunda Parte)  por la  Prof. Estela González (docente de piano y música)

Música : La soledad (Tercera y última Parte) por Estela González - Prof. de Música

Música :  Se presentó en Buenos Aires la cantante Joss Stone

Personalidad para recordar : Luca Prodan
Vida, pasión y muerte del líder de Sumo
El 22 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de ese músico irreverente que, más que aire fresco, significó grandes baldazos de agua fría para despabilar al movimiento de rock argentino de inicios de la democracia. En menos de 10 años de vida artística dejó una huella imborrable en la cultura rock porteña, y se hizo acreedor perpetuo al recuerdo de miles de jóvenes (y de otros que ya no lo son tanto).

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Hugo del Carril  El último día de noviembre de 2012 se cumplen 100 años del nacimiento de un cantor muy especial: Hugo del Carril. Una personalidad que se atrevió también con la actuación y el cine. Repasamos su vida y obra, atribulada, interesante, prolífica, ejemplar.  

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Agustín Magaldi  “La Voz Sentimental de Buenos Aires” En noviembre reseñamos a Hugo del Carril; ahora recordamos a Magaldi, otro de los mayores Cantores Nacionales.

De nuestra ciudad+Cultura :  III Congreso de Historia de Villa Devoto

Cultura :  Día de la Madre, Domingo 21 de Octubre  (con poema)

Cultura+De nuestra ciudad :  Para escuchar a Piazzolla y para bailar bien, Liliana

De nuestra ciudad+Cultura :  Ciclo de Cine en dos bibliotecas de nuestra ciudad    Del 4 de octubre al 24 de noviembre   

Cultura>Música :  La soledadpor la  Prof. Estela González (docente de piano y música)

Cultura+Bienestar :  Escuchar música para relajarnos y reflexionar  por la Prof. Estela González - Docente de piano y música

Cultura+De nuestra ciudad :  El tango me cambió la vida (2da Parte)por Liliana Abayieva - Profesora de Tango Danza y vecina de Villa Devoto

Actualidad :  Contra la trata de personas

Actualidad :  Nuestros hijos están en peligro   

Cultura+De nuestra ciudad :  El cine de Ingmar Bergman (Ciclo hasta el 27 de Septiembre, en 2 bibliotecas)

De nuestra ciudad+Cultura :  El Palacio Legislativo de nuestra ciudad y su 80º Aniversario

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Ernesto Baffa  El 20 de agosto cumplió 80 años. Este querido músico, compositor, director, que tocó con grandes como Troilo y Salgán, es uno de los sinónimos vivientes del bandoneón. Desde hace 20 años, es Personalidad Ilustre de Buenos Aires. Nos acercamos a conocer un poco más sobre su vida y obra.

Falleció León Benarós

Cultura :  Falleció Jorge Luz (q.e.p.d.)

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Armando Pontier

Falleció Alicia Zanca (q.e.p.d.)

El 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario

2 de abril, Día de la Concientización del Autismo

Cultura+De nuestra ciudad :  Ciclo Jazzología

Cultura+De nuestra ciudad :  10º Concurso Literario de Poesías, Cuentos breves y Narrativa, para mayores de 19 años “Fernando Carozzo” (Auspiciado por el Rotary Club de Villa del Parque)  >>> Resumen de las Bases <<<

Ecología y Recursos :  Dos interesantes dispositivos, en busca de un futuro más ecológico:  El sol como fuente de energía

Cultura :  Falleció Juan Alberto Badía (q.e.p.d.)

Cultura>Espectáculos :  Falleció Ethel Rojo (q.e.p.d.)

Cultura+De nuestra ciudad :  Falleció Ubaldo De Lío

Falleció Estela Raval (q. e. p. d.)

Falleció Caloi (q. e. p. d.)

Cultura>Historia Argentina :  Manuel Belgrano  En este mes se cumplen 242 años desde su nacimiento, y también 192 años desde su muerte el 20 de junio de 1820

Grandes de Nuestra Cultura :  Andrés Chazarreta y el Día Nacional del Folclore

Grandes de Nuestro Tango :  Antonio Agri

Falleció el escritor Ray Bradbury (q. e. p. d.)

Falleció el cantautor Gianfranco Pagliaro

Trata de blancas, el siniestro negocio de la esclavitud sexual

2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Alfredo Julio Gobbi  (Primera Parte)  En mayo se cumple el Centenario del nacimiento de un gran músico que, aunque no tuvo una educación formal extensa y sí era un gran intuitivo, fue un director de orquesta y compositor con personalidad propia e importante influencia sobre coetáneos y sucesores. Vale la pena leer esta nota para conocer a fondo sobre su vida y obra.

Cultura>Grandes de nuestro Tango :  Alfredo Gobbi (Segunda y última Parte)  Este mes se cumple el Centenario del nacimiento de un gran músico que fue un director de orquesta y compositor con personalidad propia e importante influencia sobre coetáneos y sucesores. Vale la pena leer esta nota para conocer a fondo sobre la vida y la obra de Alfredo Julio Gobbi.

Cultura+De nuestra ciudad :  Teatro La Voltereta Convoca a “Noches de living (de arte varieté)” (Sábado 21 de abril, primera noche)

Cultura+De nuestra zona :  Festival por Sandrito

En febrero falleció Luis Alberto Spinetta (q.e.p.d.)

Grandes de Nuestra Cultura :   Ariel Ramírez    Hace 2 años falleció este santafesino que con su piano y su amor por la música folclórica argentina llegó a ser conocido en muchos lugares del mundo, sobre todo por su “Misa Criolla” y respetado entre sus pares. Compuso canciones con letras del historiador Félix Luna, de las cuales Mercedes Sosa (en su plenitud vocal) grabó 2 álbumes: “Mujeres Argentinas” y “Cantata Sudamericana”, muy recomendables. Sin ninguna duda, uno de nuestros más importantes músicos del siglo veinte. Un imprescindible de la música argentina.

Falleció Lidia Lamaison (q.e.p.d.)

Cultura+De nuestra zona :  El tango hacía su voluntá... por:  Liliana Abayieva, actriz, cantante, docente de baile de tango

Novedades sobre el rescate al Club Comunicaciones

Esperando que Cacho Castaña se mejore (con 2 letras suyas)

Cultura>Deportes :  Argentina y una nueva oportunidad en Copa Davis

Actualidad Mundial :  Premio Nobel de la Paz para 3 mujeres africanas

Sociedad :  Falleció Monseñor Justo Laguna (q.e.p.d.)

Falleció el Chango Farías Gómez

Cultura+De nuestra ciudad :   Buena música, y gratis, en nuestra ciudad : el Viernes 16 a las 21 hs, 2 grupos (Video Social Club y Artistry Big Band) abriendo la "semana de Boedo"

Cultura+De nuestra ciudad :   Musiteca de la Ciudad

A los 80 años falleció Pipo Mancera

De nuestra Ciudad>Cultura :  El Cine El Plata fue recuperado

Tándem París-Buenos Aires

¡¿Por qué no la llamé?! (Recuerdos personales sobre María Elena Walsh, por Liliana Abayieva)

Falleció Florentina Gómez Miranda

Cultura>Jóvenes>Música :  Algunas de las más importantes visitas internacionales

De nuestra ciudad+Cultura :  Nueva sede del Museo del Cine

Cultura>Música :  Giuseppe Verdi  (1815 - 1901)   por la  Prof. Estela González - Docente de piano y música

Cultura>Música :  Asesinaron a Facundo Cabral

Cultura>Grandes de nuestro Tango :  Celedonio Flores    Hace 115 años nació uno de los mayores poetas lunfardos del tango. “El Negro” Cele fue amigo de Gardel, y quedó en la historia como uno de los referentes en lo que respecta a letras con “lunfardo”, el vocabulario de los marginales. Como señal de que siguió siendo el principal poeta “lunfa”, basta mencionar que, luego de Gardel, se siguieron cantando siempre sus tangos, por grandes cantores como Edmundo Rivero y Julio Sosa, y por muchos intérpretes más. Vale la pena conocer la vida y la obra del autor de “Mano a mano”.

Cultura+De nuestra zona :  En estas Vacaciones de Invierno, 2 espectáculos 2  (Fusión de confusionesy “Los sueños nunca terminan”)...  para los más pequeños... los medianos, todos los talles”...  en el Teatro La Voltereta 

Cultura+De nuestra zona :  ¿Y qué vas a hacer cuándo sepas?  Teatro surgido de un trabajo colectivo

Cultura>Grandes de nuestro Tango :  Carmencita Calderón    Era ya una milonguera con personalidad cuando la descubrió un bailarín “de aquellos” y enseguida El Cachafaz, el legendario, la hizo su compañera y quedaron juntos en la historia del tango.

Cultura+De nuestra zona :  Muestra de artista plástica en el C. Cultural Devoto-Villa del Parque (hasta el 15 de julio)

Cultura+De nuestra zona :  Bases para el Noveno Concurso Literario de poesías, cuentos breves y narrativa, para mayores de 19 años “Fernando Carozzo”. Auspiciado por el Rotary Club de Villa del Parque

Cultura>Historia de la Música :  Brahms    por la  Prof. Estela González  - Prof. de Piano

Ernesto Sábato (24/6/1911 - 30/4/2011)  Una rápida nota biográfica para recordar al gran escritor, intelectual y referente cívico, recientemente fallecido

Edmundo Rivero  Nació justo donde termina Pompeya y empieza la provincia, el mismo barrio que dio inspiración al tango “Sur”, que Rivero dejara inmortalizado en la grabación con su compositor en 1948. Gran cultor de la canción criolla y uno de los máximos referentes del “lunfa”, fue un artista único, que sigue siendo escuchado y respetado.

Rubén Juárez    Al cumplirse este fin de mes el primer año desde su fallecimiento, recordamos a este cantor, bandoneonista, compositor, gran figura de la canción popular argentina. Se supo ganar el respeto y el cariño de público y colegas a fuerza de talento y personalidad.

Julio Sosa     Nació en un pueblo a 26 km de la capital uruguaya y tuvo una infancia humilde pero vivida con amor. Sus inicios como cantor fueron en “el paisito”, pero su maratónica carrera la tuvo en Buenos Aires, donde pasó por la guía y marco musical de 4 directores de orquesta. Vivió apenas 38 años, pero su canto y todo lo que representaba como artista siguen marcando al Tango rioplatense, aunque ya pasaron 46 años desde su muerte. Esta es una nota para dar a conocer, y recordar, a Julio Sosa, “El Varón del Tango”.

Juan D’Arienzo   Gracias a que, con la ayuda del pianista Biagi, hizo más ligera su música y le dio un estilo irresistiblemente bailable, en 1936 el país lo conoció por radio y el tango renació desde la música y el baile popular, justo en los años tras el duelo por la muerte de Gardel. Hoy  sus grabaciones siguen estando entre las preferidas por bailarines argentinos y de todo el mundo. La apasionante vida y obra de un imprescindible con una personalidad acorde a su apodo: “El Rey del Compás”.  (Primera Parte)

Juan D'Arienzo   (2da y última parte)

De nuestra ciudad+Cultura :  Buenos Aires ahora tiene un café temático dedicado a los colectivos

Cultura+De nuestra zona :  La banda tributo beatle Abbey Road tocó en la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo y allí estuvimos  (nota con fotos)

Cultura>Personalidad para Recordar :  John Lennon   Este mes (8 de diciembre) se están cumpliendo 30 años de la muerte (con las balas de un asesino, a la temprana edad de 40 años) de este revolucionario músico. Nos acercamos a conocer detalles de toda la vida de nuestro querido y admirado John, uno de los más importantes músicos populares del siglo XX, y también, por su mensaje pacifista y humanista, gran referente de varias generaciones de jóvenes.

De nuestra ciudad+Cultura :  Desde diciembre empieza a haber Internet gratis en plazas y parques de la Ciudad

Cultura>Tecnologías :   Estudiantes argentinos inventaron una estufa económica y no contaminante

Cultura>Grandes de nuestro Tango :  Juan D’Arienzo   Gracias a que, con la ayuda del pianista Biagi, hizo más ligera su música y le dio un estilo irresistiblemente bailable, en 1936 el país lo conoció por radio y el tango renació desde la música y el baile popular, justo en los años tras el duelo por la muerte de Gardel. Hoy  sus grabaciones siguen estando entre las preferidas por bailarines argentinos y de todo el mundo. La apasionante vida y obra de un imprescindible con una personalidad acorde a su apodo: “El Rey del Compás”.  (Primera Parte)

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Argentino GalvánSe cumplen 50 años del fallecimiento, a la temprana edad de 47 años, de este músico que, más que como violinista o director, quedó en la historia de nuestro tango como uno de los mejores arregladores.

Cultura>Personalidad para recordar (en el Año del Bicentenario) :  Juan Bautista Alberdi

De nuestra zona+Cultura :   Cine-Debate, el 22 de octubre a las 19 horas

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Mercedes Simone   Hace 20 años Buenos Aires despedía a una de las mayores figuras femeninas de la historia de nuestro tango, la que había llegado a ser llamada con admiración "La Dama del Tango". Mercedes Simone sigue siendo aquella voz inolvidable, tan relacionada con lo mejor del tango y de Buenos Aires.

Cultura>Personalidad para recordar (En el Año del Bicentenario) :   Juan Domingo Perón

Falleció Silo, el argentino que fundó el Movimiento Humanista

Cultura>Música :  Lied: “La bella molinera” de Franz Schubert”  por:  Estela González – Prof. de piano y música

Cultura+De nuestra Ciudad :  Música Gratis en los Barrios

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Azucena Maizani   Una de las primeras grandes figuras femeninas del tango cantado. Una vida llena de canto y momentos difíciles, en busca de vencer al tiempo y el olvido. 

Cultura>Fechas :  RoshHashaná (Año Nuevo Judío 5771)

Homenajes a Juan B. Alberdi (a 200 años de su nacimiento)

Falleció Hugo Guerrero Marthineitz

Cultura>Personalidad para recordar (Repasando nuestra historia en el Bicentenario) :  Justo José de Urquiza

Cultura+De nuestra ciudad :   “El Abrazo del Tango por:  Liliana Abayieva - Docente de baile de tango

De nuestra ciudad+Salud :  El Grupo de Amigos de la Fundación Htal. Garrahan cumplió 3 años

Cultura>Historia Reciente :  René Gerónimo Favaloro (12 de julio 1923 / 29 de julio 2000) A diez años de su desaparición física

Cultura>Grandes de nuestro tango :   Ricardo Malerba 

Cultura>Personalidad para recordar en el Año del Bicentenario:
Bernardino Rivadavia (nota completa)

Cultura+De nuestra zona :  Vacaciones de Invierno con Teatro para chicos y grandes, un espectáculo a medida para todos los talles:  Fusión de Confusiones en La Voltereta

Cultura+De nuestra zona :  Talleres de Teatro en La Voltereta

Cultura+De nuestra zona :  Taller de Canto en La Voltereta

Cultura+De nuestra zona :  Clases de Danza Clásica (de 6 a 14 años de edad) en La Voltereta

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Eduardo Rovira

Cultura>Personalidad para recordar (En el Año del Bicentenario) :
Francisco Narciso de Laprida

Cultura>Deportes :  Presentaron el libro 100 ídolos Porteños”, con varias glorias deportivas en el acto 

Conductas a practicar en relación a Trenes y Subtes (recomendaciones de Defensa Civil)

Cultura+De nuestra zona :  El incierto movimiento del amor”, función teatral gratuita en el C. C. Devoto-Villa del parque, el Sábado 12 de junio de 2010

Cultura+De nuestra ciudad :  Bailar un tango”, por Liliana Abayieva, profesora de baile de Tango

Cultura>Deportes>Fútbol :  La épica de All Boys: ascendió a primera

Gobierno>Fiestas Populares :  La 9 de Julio fue escenario de una masiva fiesta histórica

Cultura>Personalidad para recordar :  Hamilton Naki. El cirujano clandestino”

Cultura>Personalidad para recordar en el Bicentenario :   Bernardo de Monteagudo (Primera Parte)
Segunda reseña biográfica de la serie del Bicentenario, la de Bernardo de Monteagudo nos acerca a otro gran revolucionario, el morenista soslayado. Para rescatar del olvido, conocer y recordar siempre, la personalidad de este ferviente ideólogo que fue colaborador de Castelli, del Gral. San Martín e incluso del otro gran Libertador de América, Bolívar.

Bernardo de Monteagudo (Segunda y última Parte)

Cultura+De nuestra zona :  El Coro Suyay y sus Conciertos de Mayo

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Roberto Pansera

De nuestra zona+Cultura :  Villa Devoto 1889-1916”  Presentan el primer tomo de una exhaustiva Historia de V. Devoto en 4 tomos, escrita por el Ingeniero E. Tosi

Cultura+De nuestra ciudad :  En el Año del Bicentenario, repasamos un poco nuestra historia  (en esta ocasión, Mariano Moreno)

Cultura>Ciencia :   Una nueva era para la Física    El LHC (Large Hadron Collider), más conocida como “Máquina de Dios” (tal cual le llamaron los medios a esa gigantesca instalación científica) se puso en marcha.

De nuestra ciudad+Cultura :  Se realiza el BAFICI 2010  Es el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que ya es un clásico de nuestra ciudad

De nuestra ciudad+Cultura :  Pianistas notables (ciclo musical gratuito)

De nuestra ciudad :  Comportamiento en espectáculos públicos, por Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Rodolfo Mederos

De nuestra ciudad+Cultura :  Programa Cultural en Barrios 2010 (Inscripción a Talleres)

Cultura+De nuestra zona :  Las diez de última, comedia dramática de Jorge García Alonso, en el Teatro La Voltereta, a la gorra (funciones del 24 al 25 de mayo 2010)

Cultura+De nuestra zona :  El comediógrafo ambulante, obra teatral en La Voltereta

Cultura+De nuestra ciudad :  La Banda Sinfónica de Buenos Aires también con centenario cumpleaños

Cultura+De nuestra zona :  Se editó y presentó el libro de Daniel Perissé, titulado “No ves qué blanco soy”

De nuestra zona+Salud+Cultura :  EXPO-SALUD  5  Cimade 2009. Salud Comunitaria: Buscando caminos saludables: La música es salud, se realizó con éxito.

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Alberto Castillo

De nuestra zona+Cultura :  XVII  Encuentro Multiparticipativo, viernes 13 + sábado 14 + domingo 15 de noviembre, se realizó este popular evento gratuito

Cultura+De nuestra ciudad :  El Teatro Colón, su prestigio mundial y su reapertura

Fechas y Efemérides :  3 de Diciembre, Día del Médico

Cultura>Personalidad para recordar :  Pepe Biondi

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Osvaldo Fresedo

De nuestra zona+Cultura :  XVII  Encuentro Multiparticipativo, viernes 13 + sábado 14 + domingo 15 de noviembre, gratuito

Cultura+De nuestra zona :   El nuevo show de una artista devotense y bien tanguera:  “Piazzolla x Dos”, para disfrutar de la música del genial Ástor

Cultura :  Clases de Tango con los que saben

Cultura :  Mercedes Sosa (q.e.p.d.)

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Ángel Vargas

Cultura>Personalidad para recordar :  Luis Pasteur (2da parte)

Cultura>Personalidad para recordar :  Luis Pasteur  Químico, fundador de la físico-química, padre de la bacteriología, inventor de las bioterapias   (Primera Parte)

De nuestra zona+Cultura :  Tango desde Villa DevotoLa actividad de Liliana Abayieva, una gran tanguera devotense, como cantante, actriz, y docente

De nuestra zona+Cultura :  Actividades gratuitas en el Centro Cultural Devoto - Villa del Parque

De nuestra zona+Cultura : “Tango Fútbol Club”, en Devoto, y en función gratuita

Cultura+De nuestra ciudad :  “Jazzología”, gran ciclo de música jazz, con entrada gratuita

Cultura+De nuestra ciudad :  “Illia (Quién va a pagar todo esto)”, interesante obra teatral inspirada en el ex-Presidente de la Nación Arturo Illia.

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Rodolfo Biagi   Un “manos brujas” para darle nervio y popularidad al Tango

De nuestra zona+Cultura :  Guido Ferrari, destacado y querido vecino premiado

Cultura>Historia de la Música y Análisis Musical:  El botiquín musical Extractado por la Prof. de piano y música Estela González del libro de Christoph Rueger, capítulo Inseguridad. Dominio interior.

De nuestra zona+Cultura :  Concurso Literario del Rotary Club de Villa del Parque (cierra el 30 de septiembre de 2009)

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Lucio Demare

Cultura>Personalidad para recordar :  Osvaldo Miranda

Cultura+De nuestra ciudad :  Festival de Tango

Cultura>Personalidad para recordar>Actrices y actores argentinos : Zully Moreno

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Sebastián Piana, un “serio” profesor de música que llegó, casi sin querer, a ser llamado “Señor Milonga”

Cultura>Grandes de nuestro tango : Alberto Marino  El 21 de junio se cumplen 20 años desde la muerte física de un cantor de los que aportaron mayor calidad al Tango Argentino. Con gran pasión y desde muy joven, Alberto Marino brindó su especial voz y el trabajo de toda su vida, y en respuesta el apoyo del público le llegó pronto y lo acompañó siempre, lo mismo que el admirado apodo de “La Voz de Oro del Tango”.

De nuestra ciudad+Cultura :   Comenzó la séptima edición del Campeonato de Baile de la Ciudad

Cultura>Personalidad para recordar :  Leonardo Da Vinci (2da y última parte)

Cultura>Personalidad para recordar :   Leonardo Da Vinci  (Primera Parte)

Cultura :   Murió Gregorio Klimovsky  (q.e.p.d.)

Cultura>Grandes de nuestro tango :   Héctor Pedro Blomberg  (poeta, letrista de tango, periodista, autor teatral, hombre de radio)

Cultura > Grandes de nuestro tango :  Beba Bidart”   Casi sin quererlo, como en un in crescendo del designio divino, se fue convirtiendo en un símbolo de Buenos Aires. Actriz, bailarina, cantante, sus dotes artísticas se desarrollaron de una manera tal que las mujeres porteñas se identificaron profundamente con ella, y el público en general no pudo resistirse a su talento y su carisma, generándose una corriente de especial cariño entre Beba y el gran público; eso que se da, de tanto en tanto, con los elegidos.              

Cultura > Historia Argentina :  Falleció el Ex Presidente Raúl Alfonsín

Cultura>Personalidad para recordar :  Abraham Lincoln

Cultura>Grandes de nuestro tango :   Ernesto Franco

Cultura>Personalidad para recordar :  Hipólito Yrigoyen

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Alfredo De Ángelis

De nuestra zona+CulturaUn café entre Devoto y Toulouse por Luis Manuel Noseda

Cultura : Chopin (Primera Parte) por la  Prof. Estela González - Profesora de Piano

Cultura :  El Coro Suyay y las últimas oportunidades del año para escuchar sus voces 

Cultura+De nuestra zona :  Está grabando su nuevo CD  Liliana Abayieva, cantante y bailarina de tango de V. Devoto

Cultura>Personalidad para recordar :  Albert Einstein (Segunda Parte)

Cultura>Grandes de nuestro tango : María Nieves    Es la primera vez que enfocamos en esta sección a alguien que trabajó durante toda su vida en el tango creando arte moviendo su propio cuerpo para expresar el arte musical a través de la danza (y no cantando o tocando un instrumento, por ej.). Pero María Nieves se tenía muy merecida esta novedad; y mejor aún coincidiendo con el hecho de cumplió 70 años, el 6 de septiembre. Considerada la gran bailarina viviente, está muy bueno leer esta reseña-homenaje y conocer así una vida muy interesante, con medio siglo de trabajo que aportó mucho a la posibilidad de que el Tango argentino esté hoy vivo y creciendo.

Cultura>Teatro :  Las diez de última, de Jorge García Alonso, en el Teatro La Voltereta

Cultura>Personalidad para recordar :  Albert Einstein (Primera Parte)  En momentos en que tanto se habla del acelerador y colisionador de partículas que los periodistas hicieron conocido como “Máquina de Dios”, es propicio conocer la vida, y también la genial obra científica de quien es desde las primeras décadas del siglo XX el nuevo sinónimo de la ciencia Física: Albert Einstein. Porque precisamente por él son hoy posibles proyectos de investigación asombrosos como ese, pues el gran pensador judío-alemán aportó las evidencias indiscutibles por las que los átomos y partículas pasaron a tener existencia real y no meramente analítica, iniciando así la era atómica, y abriendo varios caminos teóricos más que, aun hoy tras más de 60 años de su muerte, siguen siendo motivo de avanzados estudios. Una personalidad de las más ricas e interesantes de las que tuvimos en esta sección, por lo cual esta es solamente la Primera Parte, y continuaremos en noviembre.

Cultura+De nuestra zona :  Concurso Literario Vº Premio Nacional de Literatura “Inés Navas”, con la consigna “Nuestro barrio, eslabón de identidad” (en Villa del Parque)
Géneros: Cuento corto y Poesía

Cultura+De nuestra zona :  2 ocasiones para escuchar al Coro Suyay en Villa Devoto (el sábado 18 y el martes 21 de octubre)

Cultura>Grandes de nuestro tango : Luis Rubistein  En julio se cumplieron 100 años del nacimiento de un letrista y compositor, que hizo la letra de los tangos “Tarde gris” e “Inspiración”, la letra y música de “Carnaval de mi barrio” y “Charlemos”, y que le dio muchas canciones al tango argentino, además de otros aportes importantes.

Cultura :  El Coro Suyay presenta su 5º Concierto de Primavera, junto a otros 2 coros (el Sábado 27 de Setiembre)

Cultura>Personalidad para recordar :   Pérez Celis  Hace un mes murió este gran artista plástico argentino, de gran aceptación en el mundo. Prolífico y multifacético, su obra abarca unas 5000 obras. Toda una vida dedicada al arte. Aunque fue un gran cosmopolita, los argentinos, y en especial los porteños como él, no podemos dejar de conocerlo, valorarlo, y recordarlo

“Tangos... de Mujeres y amor”, poemas, tangos y baile (Liliana y Rosendo)

El Coro Suyay participa de un Concierto de Tangos (el Domingo 17 de Agosto)

Tango... De Mujeres y Amor(poemas y tangos, esta vez con entrada gratuita)

Cultura>Deportes :  El Club Estudiantes de Buenos Aires cumple 110 años, y convoca a chicos para su plantel de fútbol infantil... Simplemente, Estudiantes   por la Subcomisión de Sede del Club Estudiantes de Buenos Aires

Cultura>Efemérides :  10 de Agosto, Día del Niño... Chicos y Chicas bien criados, serán hombres y mujeres valiosos (para sí mismos, para su familia y para la sociedad)

Cultura>Grandes de nuestro tango :  Sofía Bozán

Cultura+De nuestra ciudad :  Vuelve el ciclo gratuito “Historias del Jardín”, con Tina Serrano

Cultura>Personalidad para recordar :   Humphrey Bogart. Una figura irremplazable en la gran pantalla

Cultura>Efemérides :  20 de julio, Día del Amigo

De nuestra ciudad+Cultura :  Muestra “Picasso en Buenos Aires” (hasta el 27 de julio)

Cultura>Música :  La Misa Criolla, por el Coro Suyay y otros (Concierto gratuito, el Sábado 26 de julio)

El 14 de Junio habrá “Ágape de Payasos” en La Voltereta Teatro (espectáculo, a las 22,30 horas)

Cultura+De nuestra ciudad :  Ciclo “Cinevivo en el Complejo Cultural 25 de Mayo

Cultura+De nuestra ciudad :  Domingos de cine (ciclo gratuito) en el Centro Cultural Recoleta

De nuestra ciudad+Cultura :  9º Campeonato Metropolitano de Tango (del jueves 29 de mayo hasta el domingo 6)

De nuestra ciudad+Cultura :  Convocatoria 2008 del Instituto Prodanza (hasta el 27 de junio)

Clases de Tango gratuitas

Cultura > Teatro :  “Soltarlo al aire”, de y por Maite Guevara, en el Teatro La Voltereta
¡Única función, antes de volver a España!  El 25 de mayo a las 19,30 horas. ¡Reservar entradas!

Cultura > Literatura :  Narraciones gratuitas de poesías y cuentos, en escuelas y colegios, de la Antología de los sueños

Cultura > Música :  Sábado 17 de mayo, encuentro Coral organizado por el Coro Suyay 

Cultura > Historia de la Música :  Mendelssohn (Primera Parte) por la  Prof. Estela González - Profesora de Piano y Música  

Cultura :  Personalidades para recordar :  Henri Dunant (Primera Parte)
Recordamos al creador de la Cruz Roja, reseñando su vida y obra, al cumplirse 180 años de su nacimiento.

Cultura>Música>Grandes de nuestro tango :  Julián Plaza     Fue bandoneonista, arreglador, compositor, pianista. Un músico importantísimo, que hizo arreglos para la Orquesta de Troilo, la de Pugliese, el Sexteto Tango (que integró). Que compuso grandes tangos y milongas, como “Danzarín” y “Nocturna”. Un renovador. A 5 años de su muerte, lo recordamos.

Cultura > Historia Argentina :  A 50 años del inicio de la Presidencia de Frondizi

Cultura + De nuestra ciudad :  Historias de Jardín, exitoso espectáculo gratuito, todos los sábados del año

Cultura > Teatro :  Tres hermanas, de Chéjov, con gran elenco, en el Regio

Cultura>Música :  Sergei Rachmaninov (Rusia 1873 - Estados Unidos 1943) (Sexta Parte)  

Cultura>De nuestra zona :  El Open Choir del Villa Devoto School incorpora voces

Cultura :  BAFICI: 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 

Cultura>Música>Grandes de nuestro tango :   Floreal Ruiz 
Fue cantor de grandes orquestas, como la de Aníbal Troilo y la de Alfredo De Ángelis. También cantó para Francisco Rotundo, para la orquesta de José Basso, y como solista. Es hoy uno de los más admirados, incluso por las nuevas generaciones. En el 30º Aniversario de su muerte, recordamos al “Tata”, ese cantor que siempre cantó muy bien.

Cultura :  Personalidades para recordar :  Roberto J. Payró
Al cumplirse 80 años de su muerte, reseñamos la obra de este escritor argentino, que además fue periodista y dramaturgo. Algunos de sus más recordados libros son “Pago chico” (libro de cuentos con 2 continuaciones), la novela “El casamiento de Laucha”. Con el lenguaje de su época, relató situaciones comunes, con personajes típicos como los inmigrantes italianos y el pícaro criollo, con humor e ironía. Obras muy interesantes para leer, bien argentinas.

Cultura+De nuestra zona : Talleres Anuales de Teatro en La Voltereta

Cultura+De nuestra zona :  Taller “Clown Intenso” en La Voltereta

Cultura :  Personalidades para recordar :  Mariano Moreno
Murió antes de cumplir los 34 años, y aun así quedo en la historia como uno de los mas revolucionarios próceres, de nuestro país y también de América. En esta reseña, nos acercamos a su vida, su obra, su pensamiento; Mariano Moreno es, aún hoy, una personalidad para revisitar, siempre.

Cultura:  Ciclo de Cine “John Ford desconocido”

Cultura>Música>Grandes de nuestro tango :  Emilio Balcarce
Es una de las pocas glorias del Tango Argentino aún vivos. Se apasionó, estudió y trabajó en el tango desde muy chico; tocó violín y bandoneón; además, orquestó para varios de los grupos y solistas más importantes. Dirigió su propia orquesta, en varios épocas, y dirigió en los últimos años la Orquesta Escuela de Tango desde su formación, para “pasarle la posta” a los jóvenes.

 IR a la página siguiente de títulos de Cultura >>