Nota Principal (a modo de Comentario Editorial) publicada en Diciembre de 2006 

“Devoto x Devoto”, como festejo del 118º Aniversario del barrio.

El sábado 2 (de este mes), estuvimos en el evento denominado “Devoto x Devoto”, en celebración el 118° Aniversario del Barrio de Villa Devoto. Este fue el tercer año consecutivo que se realiza esta forma de “cumpleaños” barrial, y en esta ocasión estuvo organizada por el Centro de Gestión y Participación Comunal 11 (nuevo número y denominación, en camino a lo que será la Comuna 11), a través de la Dirección de Desarrollo Sociocultural. Fue en las plazoletas ubicadas frente a la Estación Devoto del ex Ferrocarril Gral. San Martín (en la intersección de las calles Asunción y Fernández de Enciso).

El encuentro reunió la participación de alrededor de 120 organizaciones barriales, tanto gubernamentales como No Gubernamentales, y de lo más variadas. Con sus 65 stands institucionales, difundieron sus actividades. Por ejemplo (una reducida lista): el Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta, la Policía Federal Argentina (con su local Comisaría 45ª), entre las instituciones gubernamentales; la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el Círculo de Mutua Ayuda Devoto (CIMADE, ver sus datos en nuestra página www.acercandolosbarrios.com.ar\la-guia\salud_prepagas.htm), el Centro de Estudiantes del Colegio Nº 19 (aún llamado por sus chicos y chicas “el Nacho”), el Rotary Club de Villa Devoto (y su Rama Femenina), la Asociación de Fomento Devoto Oeste, el Museo del Automóvil, el Club Estudiantes, la Unión de Amigos del Polideportivo E. Onega, entre las ONG y emprendimientos privados.

También hubo stands con obras de varios artistas plásticos (pintores y pintoras, y un escultor), y otros con artesanías realizadas por alumnos del Centro Cultural Devoto (del “Programa Cultural en Barrios”).

Y, como atractivo para convocar más gente (y esto pese a la poca difusión realizada), se montó un escenario para espectáculos musicales. Se los había prometido de modo continuo, cuando no fue así. Tómese como crítica constructiva que sería mejor, para el año próximo, comenzar el evento no antes de las 16 (dado que es época con muchas posibilidades de fuerte calor, tal cual hubo en esta ocasión) y que los espectáculos no tengan más espera entre uno y otro que 10 ó 15 minutos (considerando los usuales y necesarios cambios técnicos). Por el contrario, esta vez empezó a las 14,30 y quienes desde temprano iban interesados en ver espectáculos gratuitos tuvieron que “aguantar” esperas más largas que los shows, bajo el sol de una tarde tirando a muy calurosa.

Los espectáculos fueron también, en su mayoría, aportados por el Centro Cultural Devoto (como un espectáculo de Danzas Españolas, por ejemplo), aunque también hubo de otras procedencias (como una banda de reggae integrada por alumnos del Villa Devoto School), además de músicos y cantantes invitados. Todos bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Sociocultural del Centro de Gestión Comunal 11 (Director Lic. Carlos Raimundi).

Las instituciones en sus stands, para difundir sus características y actividades, ofrecían también material gráfico gratuito, como folletos, volantes, etc., e incluso en algunos casos vendían otros materiales (a costos bajos; por ej., un DVD de la Junta de Estudios Históricos). Muy destacable es el material ofrecido por la Policía Federal, en su mayoría con Educación Vial, tan necesaria en estos tiempos, aunque mediante su periódico tabloide “La Federal” también se explayaba en otros temas. Otra forma en que participaron también los policías durante la tarde del sábado 2, fue paseando a los niños en uno de sus cuatriciclos y otro de los carritos motorizados de los que usan en la Plaza Arenales.

La interesante reunión se extendió más de lo anunciado, hasta bien entrada la noche.

En fin... la jornada fue una “Fiesta” devotense muy loable, con muy buenas intenciones de parte del CGPC nº 11 (felicitamos a su Director, Prof. Carlos Eusebi), y que demuestra una vez más el desarrollo y pujanza, cada vez mayor, de la gente de nuestra querida Villa Devoto. 

  `_`_`_`

ver todos los Editoriales Anteriores