Asumió Juan José Álvarez y echó a todos de su Secretaría
En un acto en el que estuvieron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el jefe Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, asumió este viernes 7 de enero (2005) a las 17:45 el nuevo secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan José Álvarez. Anunció el pase a retiro de todos los subsecretarios y directores del área y la realización de una auditoria externa. Debió responder sobre la muerte de Kosteki y Santillán

Asumió el nuevo secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Ciudad, Juan José Álvares, en un acto hecho este viernes a las 17:45 en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno. Estuvieron presentes entre otros el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño, el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; y todo el Gabinete de la Ciudad. 
Luego de hacer un minuto de silencio por las víctimas y del acto protocolar, el flamante secretario porteño informó que le pidió la renuncia a todos los funcionarios de su área hasta el rango de directores, que se hará una auditoria externa de todas las oficinas que están relacionadas con la tragedia de República Cromañón y que el traspaso de la Policía Federal y de los Bomberos a la órbita de la Ciudad debe hacerse rápido. Juanjo Álvarez también debió responder por su responsabilidad política en la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. 
"Tal cual se lo he adelantado al señor jefe de Gobierno -dijo Álvarez-, le he pedido la renuncia a todos los funcionarios, en todos los niveles, hasta director inclusive, de las áreas que de nosotros dependen. Voy a ordenar una auditoria externa en las áreas vinculadas a los acontecimientos de dominio público".
El plan, llave en mano, que le presentó en la tarde de este viernes, horas antes de la conferencia de prensa, Juanjo Álvarez a Aníbal Ibarra se divide en tres puntos: "Seguridad Ciudadana", "Programa de Justicia" y "Reordenamiento del Control Comunal". El programa también incluye políticas sociales, reempadronamiento de otras habilitaciones críticas y la creación de un portal donde figure toda la información de los inspectores y los controles.
"Una ciudad como Buenos Aires no puede no tener una policía y un cuerpo de bomberos", expresó el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, quien ya reclamó más presupuesto para su área. 
"Nunca más puede volver a suceder una cosa ni siquiera parecida", manifestó el ex ministro duhaldista, quien agregó: "Mi compromiso de que haya justicia". "Se me convocó en probablemente el peor momento de la Ciudad de Buenos Aires en mucho tiempo y yo lo que no podía hacer es quedarme atrás", resaltó.
"Jamás me he caracterizado por esconderme de los desafíos -afirmó Juanjo Álvarez-. He sido el ministro que ha tenido que actuar en la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2001, he sido el secretario de Seguridad de (el ex presidente Adolfo) Rodríguez Saa, he sido el secretario de Seguridad de Eduardo Duhalde, y luego su ministro de Justicia y Seguridad, fui convocado por el (ex) gobernador (Carlos) Reutemann cuando sucedieron las inundaciones en Santa Fé, fui convocado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires cuando tenía cuatro secuestros, entre ellos el tan dramático de Pablo Beluscio, y hoy he sido convocado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando estamos hablando ya de 190 muertos".
  
_


Fuente: noticia generada por el periodista Martín de Vedia y Mitre (Noticias Urbanas)