Cambios en las condiciones de planta de estatales, 
de acuerdo a la Ley 471

Aumentará el salario mínimo de 37.000 estatales porteños

A partir del 1 de mayo el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha la carrera administrativa que involucrará a aproximadamente 37.000 empleados estatales porteños. Esto implicará un aumento del salario mínimo que pasará de 810 a 900 pesos, dado que se reconocerán los haberes no remunerativos y se aumentará la asignación fija por antigüedad. El conflicto con ATE.

Empleados estatales porteños, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dieron a conocer este jueves un acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Ciudad por el cual se implementaría un incremento salarial superior a 300 pesos, lo cual fue desmentido de plano por las autoridades porteñas. 
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad aseguraron que lo que se está presentando como un aumento a los trabajadores del Estado porteño es, en realidad, la puesta en marcha de la carrera administrativa que venía proyectando el Poder Ejecutivo a instancias de lo que establece la ley 471 que rige las relaciones laborales en la administración pública porteña.
La carrera administrativa afectará a 37.000 empleados porteños. No están contemplados ni los docentes ni los médicos. Para llevar adelante este proceso, se realizó un relevamiento del personal en el que se consignó y codificó las tareas reales que desempeña cada uno de ellos y se creó una grilla donde se asigna un valor a esas tareas. En ese sentido se agrupó a los empleados públicos, de acuerdo a su especialidad, en cuatro grupos: servicios operativos, administrativos, técnico y profesional. 
El Gobierno resaltó que "esta medida tiende a reparar las inequidades producidas a lo largo de todos estos años, dado que la planta del personal administrativo se encuentra congelada desde el año 1992" y afirmaron que "no habrá rebajas salariales sino que el salario mínimo aumentará de 810 a 900 pesos".
Este aumento se producirá porque a partir del 1 de mayo próximo los componentes de haberes no remunerativos se convertirán en remunerativos y se otorgará una asignación fija mensual por antigüedad que se suma a lo que ya se percibía por este concepto, cuyos montos iban de 65 a 139 pesos. De ahora en más, quienes tengan de 6 a 15 años de antigüedad cobrarán 50 pesos más; los que acrediten de 16 a 25 años en la administración pública recibirán 70 pesos más, y quienes tengan más de 25 años en el Estado porteño obtendrán 120 pesos más de remuneración. Por otra parte, se implementará un plan de estímulo a quienes se encuentren en condiciones de jubilarse, aunque aún no está estipulado el monto. Según ATE se les dará una gratificación de 20 sueldos -que se pagará en 30 cuotas-, algo que fue reconocido sólo como una posibilidad por los funcionarios porteños, siempre y cuando se ponga un tope al valor de los sueldos para establecer la gratificación.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Calvo, explicó que "hay aproximadamente 4.000 empleados que están en condiciones para jubilarse, por lo que se los va a intimar a solicitar este beneficio ante el ANSES. La ley 471 establece que, a partir de la intimación, tienen 30 días para pedir la jubilación y 180 para obtenerla. De lo contrario, el Estado puede cesarlos en el cargo. Todavía no tuvimos ninguna comunicación con el ANSES, pero seguramente lo haremos para que los trámites duren lo menos posible".
Calvo negó que haya tenido una reunión con dirigentes de ATE, aunque sostuvo que el jefe de Gabinete, Raúl Fernández, sí se vio con ellos. Por otra parte, el funcionario aclaró que la creación de la carrera administrativa significa el ingreso a la administración pública mediante concurso -habrá vacantes a raíz de las jubilaciones- , la capacitación permanente -se creará un Instituto de Capacitación- y la promoción mediante la evaluación de desempeño que podría realizarse una vez por año, aunque todavía no está decidido el plazo.
Supuestamente el Ejecutivo no ha estipulado aún la partida presupuestaria que será necesaria para implementar la carrera administrativa. Por lo pronto, en el Presupuesto 2005 se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones de las plantas de personal y a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos del financiamiento de la transferencia de personal entre entidades y jurisdicciones del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las acciones derivadas del cumplimiento de las disposicione de la ley 471.
Y se establece, además, que el Poder Ejecutivo podrá disponer las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación de la carrera administrativa prevista en el Capítulo VII de la ley 471, de conformidad con los acuerdos emergentes de las negociaciones colectivas celebradas en ese sentido. 
El Gobierno de la Ciudad anunció que firmará un acta acuerdo con SUTECBA, la agrupación sindical que nuclea a la mayoría de los empleados públicos porteños, para reflejar este compromiso, e invitó al resto de las asociaciones gremiales a adherir al mismo.
_

Fuente: Noticia generada por el periodista Alejandra Lazo (Noticias Urbanas)