La Defensoría recibió más de 50 testimonios del incendio
En sólo tres días, la Defensoría del Pueblo recibió más de 50 declaraciones de testigos presentes en el incendio del boliche República Cromañón. La titular del organismo, Alicia Pierini, aclaró este lunes 10 de enero (2005) que no se trata de una investigación paralela, sino de un apoyo a la Justicia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió en sólo tres días más de 50 testimonios de testigos que estuvieron en el boliche "República de Cromañón" el fatídico 30 de diciembre pasado.
La defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, ofreció su cooperación institucional a la fiscalía interviniente a raíz de la gran cantidad de declaraciones que es necesario obtener y documentar en la causa. Por esa razón, la Defensoría dispuso desde la semana pasada un equipo de personas especialmente capacitado para tomar los testimonios a quienes presenciaron el trágico incendio la noche del jueves 30 de diciembre, además de brindar asesoramiento sobre sus derechos a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
"Creemos que en este momento la demanda de justicia es lo más importante, por ello es imprescindible poder colaborar con el juzgado y la fiscalía. Los testimonios son fundamentales para la construcción de la prueba", enfatizó Pierini, y aclaró: "No hacemos ninguna investigación o actuación paralela, otorgamos un auxilio para poder aliviar el esfuerzo y el tiempo que demanda el tomar tantas declaraciones como las que pueden surgir de esta causa". 
Las denuncias se reciben en la sede de la Defensoría: Venezuela 842 / 824, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Teléfono: 4338-4900. E-mail: defensoria@defensoria.org.ar. Vale aclarar que estos testimonios son inmediatamente certificados y entregados al expediente judicial.

INSÓLITO
La semana pasada trascendió que la policía estaba tomando declaración a varios testigos. Un hecho que debe calificarse, al menos, de insólito, ya que por ley, los testimonios tomados por la policía no tienen sustento en un juicio. Como si esto fuera poco, estos testigos declararon nada menos que en la Superintendencia de Investigaciones del barrio de Villa Lugano, lugar donde está detenido Omar Chabán, el encargado de República Cromañón.
_

Fuente: Noticia generada por el periodista Ignacio Silvera (Noticias Urbanas)