Un diputado propone expropiar el boliche incenciado de Once
El diputado porteño Milcíades Peña presentó un proyecto por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó hasta el trágico 30 de diciembre pasado el local bailable República Cromañón. La iniciativa establece que el lugar debe estar dedicado a honrar la memoria de los que perdieron la vida como consecuencia de la tragedia

Ante el pedido de muchos de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el diputado porteño Milcíades Peña (Bloque Confluencia) presentó el martes 11 de enero (2005) un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble donde funcionó hasta el 30 de diciembre pasado el local bailable República Cromañón. 
La iniciativa establece que "la edificación existente en el inmueble expropiado deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configurar la memoria histórica colectiva de la Ciudad".
Peña aseguró que "la declaración de utilidad pública tiene por fundamento remarcar en la memoria colectiva del mayor siniestro de la historia de nuestra Ciudad producto de múltiples causas, todas ellas evitables". 
Además, señaló que "el interés de preservar el sitio tiene connotaciones afectivas y racionales. Las primeras, relacionadas con el respeto a las víctimas; las segundas, con la toma de conciencia de la cadena de responsabilidades, que permita a los habitantes de la Ciudad impedir que tamaño horror vuelva a suceder". 
El diputado kirchnerista perdió a un ahijado en la tragedia, Lautaro Blanco, de 13 años. Su hermana, también ahijada de Peña, está en terapia intensiva.
 

Fuente: Noticia generada por la periodista Alejandra Lazo (Noticias Urbanas)