"Hay sectores que intentan tapar lo que pasó", dijo Ibarra.

El jefe de Gobierno calificó de "no traumática" la medida que propone el gobierno nacional de realizar un examen de ADN generalizado y se pronunció en "defensa de la "memoria". Agregó que no "va a renunciar a luchar por la justicia" mientras compartió casi todo el día acompañado por el alcalde Roma, Walter Veltroni, llegado en visita oficial.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra apoyó la iniciativa de impulsar una Ley que establezca la obligatoriedad del examen de ADN, porque "no puede considerarse una situación traumática una extracción de sangre en los casos en los que este en juego la identidad de las personas secuestradas por la última dictadura militar".
Además denunció que "hay sectores que intentan tapar y olvidar lo que pasó, que sea parte del pasado y que se miren los hechos como sucesos históricos. Quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos que trabajar en defensa de la memoria, pero de una memoria que no sea estática sino vital, que sirva para debatir el pasado, el presente y el futuro, en donde no renunciemos a los conflictos que trae pelear por la justicia".
Las declaraciones las realizó en la reunión que tuvo con alcalde de Roma, Walter Veltroni, para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos, debido al estrecho vínculo que la comuna romana mantiene con organizaciones que trabajan en ese ámbito.
La reunión se realizó hoy a las 10.30 en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño. Allí, el alcalde de la capital italiana fue declarado "Huésped de Honor" y recibió la medalla de la Ciudad.
El alcalde de Roma coincidió con Ibarra y aseguró que "cuando se apaga la memoria es posible que se repitan los mismos hechos", y agregó que "sin embargo cuando hablamos de derechos humanos no podemos pensar sólo en el pasado, en muchos países del mundo suceden hechos en los que se violan esos derechos". Así, mencionó los 3 mil secuestrados en Colombia, la guerra civil en Uganda o el pueblo de Tibet que espera su libertad.
A las 11.30, Ibarra y Veltroni visitaron el Centro de Atención Integral por el Derecho a la Identidad, que funciona en el inmueble cedido por el Gobierno porteño a las Abuelas de Plaza de Mayo, en Gurruchaga 1077. Cabe destacar que la comuna romana colaboró con fondos para la construcción del Centro, que cuenta con un equipo psicoterapéutico que atiende a los nietos que han sido restituidos, a sus familias y a los jóvenes que acuden con dudas sobre su identidad. Allí, agradeció la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo por ser "un ejemplo que tiene la sociedad, y porque en estado de derecho, han sabido mantener bien en alto los valores de la verdad de la justicia, de la vida y de la identidad".
Posteriormente, a las 12.30, ambos mandatarios recorrieron el Parque de la Memoria, ubicado sobre la avenida Rafael Obligado adyacente a Ciudad Universitaria. En una extensión de 14 hectáreas, el Parque de la Memoria alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y otros dos monumentos conmemorativos: a las Víctimas del atentado a la Sede de la AMIA y a los Justos entre las Naciones. A las 13.30, ambos mandatarios concurrirán a las oficinas del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Rivadavia 2443 2º piso, para cuya creación también se contó con la importante colaboración de la ciudad de Roma.
`

* Información suministrada el 23-2-2004 por el Servicio Informativo "Ahora"
de la agencia Noticias Urbanas.