JARDINERIA

Tareas para el mes (noviembre)

por:  Santiago Strático - Técnico en Jardinería y Floricultura  (U.B.A.)

El Reiki. Es un método de sanación natural, descubierto por el Dr. Mikao Usui a mediados del siglo XIX, después de una apasionada e intensa búsqueda por saber cómo curaba Jesús.

Césped: Los de verano como gramillón, kikuyo, grama, etc, ya se encuentran en plena actividad. Trate de ir retirando de raíz la resiembra de invierno (si la realizó) y las malezas en general, para no restarle espacio y nutrientes al césped. Fertilice 1 ó 2 veces durante el mes, con Triple15 y/o fosfato diamónico ( así como también combinaciones comerciales indicadas para céspedes). En cuanto al riego, la exigencia adecuada es día por medio (sin encharcar ni tampoco mojar “sólo por arriba”). El corte cada 10 días aproximadamente, respetando siempre la regla de no cortar más de 1/3 del largo total de las hojas, para no debilitarlo en esta etapa de “despertar” y de activa fotosíntesis.

Plantines florales de estación: Los de invierno ya se despidieron de la temporada, se podrá optar entonces por alegrías, copetes, flor de azúcar, portulacas, entre otras. Para formar combinaciones, son interesantes las petunias, conejitos, alysum, lobelias, etc. Antes de plantar remueva bien la tierra, incorpore algún compost o resaca y fertilice con Triple15 y harina de huesos.

Arbustos: Efectúe podas de formación (moderadas), ya que en esta época el crecimiento es muy vertiginoso y pueden tender a deformarse. Los de floración estival, como granadas, jazmines del cielo y del país, abelias, etc, pueden perder floración, ya que ésta se ubica en las puntas. Fertilice con Triple15 y ojo con las pestes.

Plantas de interior: Probablemente sea necesario aumentar la frecuencia del riego y tomar precauciones con las plagas, como los ácaros. Fertilice 1 ó 2 veces en el mes con productos líquidos disueltos en el agua de riego. No las exponga al exterior si están acostumbradas a estar adentro, ni aún en días de lluvia, ya que la diferencia de luminosidad y el mayor movimiento del aire tienden a desequilibrarlas.

Almácigos: Es época adecuada para siembras caseras, por ejemplo, de zinnias, vincas, alegrías, copetes, penachos, portulacas, etc. Siempre en cajoneras (se pueden utilizar los cajoncitos de frutillas con un papel de diario en la base); sembrar superficialmente (algunas no se deben ni tapar), riegue, tape con un vidrio y espere que las semillas germinen. Hay que ir acostumbrando a las plántulas cada vez a mayores cantidades de luz, riegue con pulverizador; repíquelas en pequeñas macetas al segundo par de hojas.   _