OBESIDAD

Cómo PREVENIR las RECAÍDAS

por:  DIETA CLUB DEVOTO (Dr. Cormillot)

Existen diferentes desviaciones en el camino hacia la recuperación de la obesidad: comilona o atracón, tropezón, caída, recaída y, finalmente, colapso. Cómo prevenirlas.

La sensación de culpa que provocan las desviaciones del tratamiento para adelgazar pueden favorecer la pérdida de control sobre lo que se come. Esto se debe a que la obesidad es una enfermedad crónica que evoluciona con brotes, es decir: los obesos en tratamiento pasan por etapas de euforia y logros, pero también momentos de ansiedad y depresión que, por lo general, tratan de resolver comiendo.

Aunque es difícil que un obeso no tenga un atracón o una recaída, el principal problema no radica en que estos momentos se produzcan, sino en la reacción de la persona después de ocurridos.

La recaída es el factor que contribuye en forma más importante al abandono y posterior fracaso del tratamiento para adelgazar, porque provoca sentimientos de frustración y culpa.

Sin embargo, el primer paso de la prevención consiste en aprender de ellas, ya que son una señal que indica que los esfuerzos para recuperarse son incompletos y, en algunas ocasiones, marcan la necesidad de revisar y corregir ciertos aspectos del plan.

Una vez identificada la situación de riesgo, es importante elaborar las posibles soluciones. Por ejemplo:

< Intensificar las emociones positivas y trabajar sobre las emociones negativas.

< Hacer un registro de alimentos y actividad física.

< Prepararse con anticipación para los eventos en los que se encuentre expuesto a comidas que no se encuentran en su plan.

< Sin dudas, prevenir las recaídas implica conocerse más profundamente.

Ud. puede lograrlo si, además, es capaz de pedir ayuda a tiempo.

La recaída se produce por una serie de conductas, actitudes y situaciones que se inician un tiempo antes. Puede prevenirse si identifica lo que para Ud. representa un riesgo. Veamos:

Existen dos caminos. ¿Cuál prefiere?

Situación de RIESGO

La reconozco y
decido NO COMER

No la reconozco
y SIGO COMIENDO

Me siento eficaz
en el tratamiento

Me siento ineficaz
en el tratamiento

, Disminuye la
posibilidad de recaída

= Siento culpa
=  Pierdo el control
=  No pido ayuda

 

Aumenta la
probabilidad de recaída

  Me pregunto “qué pasó”, para poder manejarlo la
  próxima vez reestructurando lo que haya que cambiar.

 

Algunas CAUSAS de las RECAÍDAS

= Acumulación de estrés causado por cambios tanto negativos como positivos o acontecimientos vitales (nacimiento, divorcio, cambio de trabajo o desempleo, etc).

= Negación de problemas.

= Activación de pensamientos encubiertos.

= Ver en la recaída un error irreparable.

= Deseos irresistibles de comer.

 

6 pasos muy importantes

-1-  Pare, examine e identifique lo que está sucediendo. Por ejemplo: un atracón es una señal de peligro.

-2- Mantenga la calma. Si la ansiedad crece, la situación puede empeorar.

-3- Busque herramientas. En lugar de culparse, es importante aprender qué lugares o situaciones pueden hacer peligrar su plan de adelgazamiento y aprender a manejarlos.

-4- Renueve su compromiso. Concéntrese en los progresos logrados hasta el momento o en su meta, y considere que la recaída no tiene que cancelar todo su esfuerzo ni terminar con sus expectativas.

-5- Actúe inmediatamente. Hágalo con decisión. Así podrá recuperar el control de la situación.

-6- Pida AYUDA. Su familia, amigos, su médico o los compañeros de su grupo (si concurre a alguno) pueden ser una fuente de apoyo para reforzar la decisión de seguir el camino hacia la recuperación de la obesidad.

 

Para identificarlos mejor:

= Atracón/Comilona: Episodio único que se produce en un día.

= Tropezón: Comer fuera del plan sin control durante un fin de semana, por ejemplo.

= Caída: Se puede extender durante una o dos semanas.

= Recaída: Sucesión de caídas y retornos formales al tratamiento.

= Colapso: Abandono del tratamiento.

Situaciones “PELIGROSAS”

Señale con cuál se identifica y prepárese para enfrentarla con éxito.

¨ Frustración, ansiedad, irritación.                           5  No  5

¨ Ir a un restaurante.                                                 5  No  5

¨ Ir a una fiesta.                                                        5  No  5

¨ Presencia de comida fuera del plan.                      5  No  5

¨ Fines de semana.                                                   5  No  5

¨ Vacaciones.                                                           5  No  5

¨ Dejar de hacer actividad física.                             5  No  5

¨ Dejar de fumar.                                                      5  No  5

¨ Otras.
 ¿Cuáles?...............................................................................

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¨ ¿Cómo las resuelvo?..............................................................................

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