SALUD

Algunos datos sobre la Demencia

por el Dr. Daniel Politis (Médico Neurólogo, Prestador de Red CIMADE SALUD)

¿Qué es la demencia?

Es una pérdida adquirida, persistente y progresiva de la actividad mental, que afecta la memoria y dos de las siguientes esferas: lenguaje, habilidades visuoconstructivas, comportamiento, personalidad, cálculo, atención, juicio, etc.

Las causas son muchas, se puede deber a medicamentos, depresión, enfermedades de la tiroides, deficiencia de vitaminas. Muchas de estas causas pueden ser curables si se detectan a tiempo. Las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares.

La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las demencias (alrededor del 60% de los pacientes), es una enfermedad degenerativa, que comienza en general en forma insidiosa, pero es progresiva. Se caracteriza por olvidos de los sucesos recientes, de tareas habituales, episodios de desorientación, confusión, cambios de personalidad y un juicio deteriorado, dificultades para hallar las palabras, ausencia de reconocimiento de familiares, etc. 

Los síntomas más frecuentes son:

Desorientación en tiempo y espacio: El paciente no sabe que día es, que año o si es invierno o verano, puede perderse al salir en el barrio o dentro de su casa.

Pérdida de la memoria: todos podemos olvidarnos de un nombre o una fecha, pero cuando los olvidos se vuelven frecuentes, se olvidan cuestiones básicas, la persona se no reconoce a familiares, pierde objetos y piensa que se los roban, es señal que algo más importante puede estar ocurriendo.

Dificultad para realizar actividades cotidianas: Olvidarse el gas abierto sin prender la hornalla, olvidarse como preparar comidas habituales, olvidarse como ponerse la ropa o vestirse en forma inadecuada (suéter en verano),etc.

Alteraciones de lenguaje: es muy frecuente tener dificultades para encontrar la palabra alguna vez, pero cuando ocurre todo el tiempo, cuando se olvida de palabras muy frecuentes y se sustituyen por palabras poco adecuadas que vuelven la frase difícil de entender hay que sospechar.

Dificultades con el cálculo: suelen presentar dificultades para hacer cuentas, calcular los vueltos, pueden no reconocer el valor del dinero.

Cambios de ánimo, repentinos sin motivo.

Todas estas alteraciones son progresivas.

¿Como se hace el diagnóstico de demencia?

No existe un estudio que permita hacer el diagnóstico, se requieren en general la evaluación del neurólogo, estudios de imágenes cerebrales, de laboratorio y una evaluación neuropsicológica. Con todos estos datos el médico puede saber si lo que padece el paciente es una demencia y cual es el origen más probable.

 

¿Existe tratamiento para la demencia?

De acuerdo al tipo de demencia en este momento se dispone distintos tratamientos, lamentablemente ninguno es curativo, pero si se pueden mejorar los síntomas y enlentecer la evolución de los mismos. También existen tratamientos para los síntomas conductuales. El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.  _